Comentar

¿Qué tan preparados estamos para enfrentar nuevas enfermedades? (Mario Pedreros Carbonel - IE San Jacinto)

Chimbote en Línea.- Mucho se ha oído hablar en los últimos meses de la nueva enfermedad que amenaza al mundo: el ébola, y los terribles efectos sociales que ha tenido para las personas de los países africanos y su llegada a varios países occidentales, pero la verdad es que esta enfermedad ya ha existido desde hace buen tiempo, pero era controlada y el número de personas infectadas hace algunos años era muy pequeño. Pero ahora que se ha propagado tanto, el Perú entero está en alerta por una posible llegada de esta terrible enfermedad, entonces es preciso preguntarnos, ¿Estamos preparados para enfrentar esta enfermedad y evitar su propagación en el país?

Seguramente si hemos leído los periódicos o hemos visto las noticias, el Perú cuenta con un centro de atención medica especial para casos de Ébola en caso llegue al país, el Aeropuerto Jorge Chaves es la puerta  principal por donde entraría la enfermedad, se están restringiendo los vuelos a ciertos países africanos afectado por el terrible mal, se está previniendo, se ha dicho que en el Perú no existen las condiciones para que el mal se desarrolle, pero tarde o temprano tendremos que enfrentar a la enfermedad.

Los peruanos debemos aceptar esta realidad, y sin embargo parece que poco a nada les preocupa a muchos la visita del Ébola, no nos hemos sensibilizado aun y no tenemos, por lo general, una cultura de prevención de enfermedades consiente, el estado pone de su parte pero nosotros no prestamos atención al llamado de alerta, tarde o temprano llegara este nuevo mal, y tendremos que evitar su propagación, pero si no lo hacemos esta enfermedad se convertiría en una epidemia en el Perú.

¿Qué podemos hacer? Por ahora solo tomar conciencia sobre esta enfermedad, informarnos y seguir las recomendaciones de los especialistas. Quizás no evitemos que el Ébola llegue al Perú, quizá aparezca más de un caso de peruanos con esta enfermedad, pero evitaremos su propagación rápida, y nos dará tiempo para pensar y tomar las medidas necesarias para controlar esta enfermedad, no nos confiemos, y estemos alertas tal vez algún día dependerá de esto nuestra supervivencia a las nuevas enfermedades que amenazan al mundo.

Alumno: Mario Pedreros Carbonel
GRADO: TERCERO
I.E : SAN  JACINTO
PROFESOR ASESOR: ALBERTO MALABRIGO FLORES