Comentar

¡ Valoremos la Música Criolla! (Por: Felipe Zavaleta- I.E. San Jacinto)

Chimbote en Línea.- El criollismo es un gusto por las costumbres criollas, propio de una costumbre hispanoamericana, aprendido y practicado por los esclavos morenos en las épocas del virreinato.

El criollismo es una costumbre y/o tradición de la raza africana, cuya costumbre que se mezcló con las de nuestro país, y que gracias a esta mezcla de un hijo europeo nacido en Perú, nació la palabra CRIOLLO.

Esta costumbre, a su vez, tiene una tradición bailable- la música criolla- cuyo festejo se celebra todos los 31 de octubre presentando diferentes bailes y comidas criollas- como por ejemplo en el baile tenemos el vals, y en la comida tenemos los famosos picarones-.
En mi opinión, la música criolla, es un símbolo de tradición del Perú, una tradición que debe ser respetada y aplicada por todos nosotros, porque es una tradición que simboliza la lucha de los esclavos morenos por su libertad; pero recordemos, que nosotros también hemos sido esclavizados por los españoles.

Por lo tanto, el criollismo pertenece al Perú, ya que es una tradición de nuestros antepasados que nos dejaron como herencia, herencia que por derecho no debe ser discriminada por pertenecer a la raza morena; ya que nosotros somos fruto de las diferentes razas que llegaron al Perú, y por lo tanto, en nuestras venas corre sangre morena.

Y para concluir, la música criolla, es parte del Perú, tradición que no debe ser excluida por algunas personas que se creen superiores a otras. Porque aquel que es peruano de sangre y de corazón, es también negro de sangre y de corazón.

ALUMNO : FELIPE ZAVALETA TEMPLE
GRADO: QUINTO
I.E : SAN JACINTO
PROFESOR ASESOR: ALBERTO MALABRIGO FLORES