Comentar

¿Qué sabemos sobre el Ébola (EVE)? (Por: Estefany Lara- IEP Santa María La Católica)

Chimbote en Línea.- Es un virus mortal que cobra cada día más víctimas y lo más alarmante es que   no hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambú (República Democrática del Congo).  La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus.
Transmisión

Se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados.
Signos y síntomas

La EVE es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El periodo de incubación oscila entre 2 y 21 días.

Diagnóstico
Antes de establecer un diagnóstico de EVE hay que descartar el paludismo, la fiebre tifoidea, la shigelosis, el cólera, la leptospirosis, la peste, las rickettsiosis, la fiebre recurrente, la meningitis, la hepatitis y otras fiebres hemorrágicas víricas.

Las infecciones por el virus del Ébola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio.
Las muestras de los pacientes suponen un enorme peligro biológico, y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima contención biológica.
}
Prevención
No hay ninguna vacuna para animales contra el RESTV. Se considera que la limpieza y desinfección regulares (con hipoclorito sódico u otros detergentes) de las granjas de cerdos y monos es eficaz para inactivar el virus.

Si se sospecha que se ha producido un brote, los locales deben ponerse en cuarentena inmediatamente.

Alumna: Estefany Lara Ibañez
Sección: 2° de Secundaria
IEP Santa María La Católica
Docente asesora: Sandra Trujillano Sarmiento