Comentar

Presentan habeas corpus a resolución que ordena condena efectiva para Estuardo Díaz

Chimbote en Línea.- El exalcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Estuardo Díaz Delgado, quien iba a ser trasladado a la ciudad de Tumbes por haber ocasionado la muerte de un motociclista en el 2006, sigue internado en el Hospital III de EsSalud tras sufrir una crisis de hipertensión.

Su abogado, Jonatán Díaz Bejar contó que su situación aún es crítica, por lo que enviaron a un colega suyo, Julio Salinas para dar a conocer al juzgado penal liquidador de Tumbes sobre la situación de su enfermedad.

Al parecer, para esta sede judicial, Díaz Delgado no habría cumplido con las reglas de conducta establecidas por el juez a cargo del caso, por lo que su condición de libertad condicional suspendida a 3 años se habría variado a pena efectiva.

El letrado dijo que anteriormente el juzgado de la Corte de Tumbes emitía resoluciones donde le emplazaban a que cumpla con firmar cada mes y que pague la reparación civil que era de 30 mil nuevos soles, sin embargo estos documentos nunca llegaron a manos de su patrocinado, por lo que desconocía esta situación.

“Esta resolución tiene que ser notificada al domicilio real del denunciado, por lo tanto la notificación no es válida. El señor Estuardo venía cumpliendo las reglas de conducta en la sede judicial de Chimbote, porque así se solicitó, es más se abrió un cuaderno y ha venido firmando durante 3 meses”, expresó.

Díaz Bejar  refirió que ante esta situación han presentado un habeas corpus ante el juzgado de turno pidiendo la nulidad de dicha resolución que ordena que su condena efectiva en el penal de Tumbes. “Se ha planteado la nulidad a través de un habeas corpus y estamos esperando que se resuelvan a la brevedad”, apuntó.
(Texto y foto: Milton Palpa)