Comentar

Debemos ser una generación que valore nuestro pasado

Chimbote en Línea (Por: Mario Pedreros - IE San Jacinto)  Estoy seguro que a todos nosotros, en nuestro colegio o institución educativa nos han enseñado cómo valientes peruanos, entre ellos Miguel Grau, Túpac Amaru II y tantos otros más, lucharon para que el Perú sea libre e independiente, dando hasta su vida por amor a la patria.

Esto debería hacer que nos sintamos orgullosos de nuestro país y debería incentivarnos para cada día ser mejores peruanos, pero la realidad a veces es muy diferente, yo les digo si alguna vez se han preguntado: ¿Cómo es posible que siempre destaquemos lo negativo que no tiene nuestro país?

Quizá en una Institución Educativa los profesores se hayan preguntado, ¿Por qué los alumnos sienten vergüenza al cantar nuestro Himno Nacional? Incluso a veces hasta en eventos deportivos en donde participa alguna delegación peruana decimos: ¡el Perú nunca ganará! o ¡Ya hemos perdido! No entiendo esas actitudes negativas de muchos de nosotros, pero ¿por qué sucede esto? ¿por qué no valoramos nuestro pasado? ¿por qué nos disminuimos frente a otras naciones en el presente?

Solemos decir que siempre nos ganan, en todo sentido otros países, y a esto se suma que las estadísticas siempre nos dejan que desear, las derrotas en deporte, corrupción, el ser un país subdesarrollado, los altos índices de fracaso escolar, la excesiva burocracia, los deficientes servicios sociales, es todo eso lo que decimos para justificar nuestro deseo, que se da a veces cuando estamos en esas circunstancias, de que cambiaríamos nuestra nacionalidad.

Esto es lo que muchas veces nos desmotiva a sentirnos orgullosos de ser peruanos, pero en vez de eso debemos pensar en todo lo bueno que tiene nuestro país.

Debemos mirar nuestro pasado, aquel donde los Incas hicieron aquí una gran cultura, tomemos como ejemplo la era virreinal, donde todo Sudamérica era dirigida desde Lima.

Miremos esos ejemplos de los grandes personajes, héroes nacionales, que lucharon por nuestra independencia, y es que solo valorando el pasado y tomándolo como modelo, forjaremos un futuro mejor para todos nosotros.  Sintámonos orgullosos de ser peruanos.

ALUMNO: MARIO PEDREROS CARBONEL
GRADO: TERCERO
I.E : SAN JACINTO
PROFESOR ASESOR: ALBERTO MALABRIGO FLORES}