Comentar

Día mundial del Pan y la Alimentación (Abel Cayetano Vásquez- I.E. Javier Heraud)

Chimbote en Línea.- El Día Mundial del Pan es una celebración creada por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) con el objetivo de promover la elaboración y consumo de este alimento, que forma parte importante en la dieta de las personas en el mundo.

Esta fecha, coincide con las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación.
El pan es un alimento que históricamente, ha formado parte de la mesa de muchas familias en el mundo, desde épocas que nos remontan a la cultura Roma y Grecia. Para la religión Católica tiene un enorme significado, pues representa a Jesucristo como alimento de vida para el alma y el corazón.

Y en el Perú es también una tradición el consumo de pan, con el ''francés'' como la variante más consumida por las familias en nuestro país. El pan también ha formado parte del boom gastronómico pues diversos maestros panaderos han elaborado distintas clases de pan con base en productos netamente peruanos como el camote, la quinua, la kiwicha y la cañihua. El talento de ellos les ha permitido ganar varios concursos mundiales en los últimos años.

Para todos el pan en infaltable en el desayuno ya sea la variedad que escojamos y con qué lo acompañemos. Disfrutemos de nuestro pan.

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" (resolución 35/70, del 5 de diciembre).

La unión contra el hambre es una realidad cuando el Estado y las organizaciones de la sociedad civil se unen para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la malnutrición; males que lamentablemente forman parte de una triste realidad en el mundo, sobre todo en los niños.

Sabemos que en el Perú hay pobladores que viven en pobreza extrema y no tienen ni para comer y los que más padecen son los niños y niñas, resultando en enfermedades e incluso la muerte, también influye en su aprendizaje, entonces es importante para el desarrollo físico e intelectual.

Es por ello que se exhorta a las autoridades ganadoras en estas elecciones que   incluyan en sus planes de gobierno  la disminución de la desnutrición infantil en Ancash. Es cierto que el gobierno ya está tomando cartas en el asunto es por ellos que se imparte desayunos escolares en los diversos colegios del Perú lo cual es muy significativo, pues hay muchos estudiantes que llegan al colegio sin tomar desayuno.

Alumno: Abel Cayetano Vásquez
I.E: Javier Heraud
Grado: Segundo
Docente asesora: Jackeline Vejarano Quiñones