Comentar

Ébola: La nueva amenaza se expande (Por: Daniel Giraldo- IEPP Mundo Mejor)

Chimbote en Línea.- En los últimos días se han estado dando noticias sobre el avance de la nueva enfermedad que se viene propagando desde el corazón del África y se ha convertido en una epidemia masiva que acaba de cobrar 3.500 vidas la semana pasada y se registran 7.470 casos más.

Pero ¿Qué es este extraño virus que amenaza a la raza humana? Para responder a esta pregunta debemos retroceder un poco y ubicarnos en el año 2013 donde surge en África los primero casos de personas con una extraña enfermedad desconocida hasta ese momento, el ébola, y se iba propagando con rapidez por los países subdesarrollados del Congo, Guinea, Liberia y Nigeria.

Fue entonces cuando, alarmados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el estado de emergencia sanitaria en dichos países y se trató de poner en cuarentena a los pacientes a fin de que la enfermedad no se expandiera a Europa u otros países, sin embargo, sucedió lo inevitable y la Organización de Médicos sin Fronteras registraron hace poco un caso en España y otro en Texas (Estados Unidos), de pacientes portadores del ébola.

A esto, no tardó en pronunciarse la OMS y decretó hace poco el estado de emergencia internacional y se puso en acción en conjunto con la CDC, UNICEF, y la organización “Save the Children” en una campaña de capacitación internacional en prevención del contagio de esta enfermedad.
Esta enfermedad relativamente nueva causa la llamada fiebre hemorrágica del ébola, una enfermedad vírica aguda grave que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta, asociada con los vómitos y diarreas; en algunos casos produce hemorragia interna y externa.

Pero calma, que no cunda el pánico, según el CDC, asegura que de propagarse por Europa, la difusión del virus se podría controlar y que lo mismo sucedería en América, pero mejor vale estar prevenidos antes que lamentar, ya que vale mencionar aún no existe tratamiento o vacuna para este virus, pero se puede descontaminar un cadáver quemándolo para evitar contagios.

Alumno: Daniel Andrés Giraldo Benites
Profesor asesor: Juan Miguel Paredes Arana
Grado: 3° Secundaria
Colegio: IEPP Mundo Mejor