Comentar

Un pasado doloroso que no debe repetirse en nuestro país (Felipe Zavaleta- I.E. San Jacinto)

Chimbote en Línea.- Los últimos atentados terroristas que soportó Chile nos hace recordar aquellas etapas que nuestro país sufrió en carne propia esta barbarie. Quienes pertenecemos a esta generación de jóvenes hemos escuchado de nuestros padres, familiares y profesores los hechos más sangrientos y dolorosos que sufrieron aquellas víctimas por culpa de aquellos que buscaban una “causa justa” sin considerar el dolor ajeno.

Es oportuno recordar para enmendar errores y no caer en los pensamientos de quienes por un tiempo nos tuvieron en zozobra porque hoy están entrando en la vida política con una nueva careta “MOVADEF” ( Movimiento por Amnistía y Derecho Fundamental) que presenta una doctrina encubierta.

En necesario evocar por los años de 1980 y 2000, el Perú vivió el episodio de violencia  más intenso y prolongado de su vida republicana. Esta grave crisis de violencia fue desencadenada por la decisión del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) de iniciar acciones terroristas contra los intereses de la inmensa mayoría de peruanos y peruanas.

La imperiosa necesidad del grupo senderista de conseguir el poder los llevó a lo que sería su “última tentación”, es decir, ver el poder en términos de mando-obediencia y con ello transformó, equivocadamente, el concepto de violencia en sinónimo de poder.

Todo aquel que se oponía a la propuesta senderista, o que no estaba de acuerdo con la “línea justa y correcta” que el partido había trazado para lograr la toma del poder, simplemente era considerado, y de forma autoritaria, como un enemigo de la “revolución popular”.

Podemos afirmar que el pasado reciente de la historia peruana, fue espeluznante. En ese sentido, el inicio de la década de 1980 aparece como una delas más violentas en nuestra historia nacional, debido a la intensidad y a las graves consecuencias que tuvo la insurrección armada desplegada por una de las facciones más extremistas de la izquierda maoísta peruana: el Partido Comunista del Perú (PCP-SL), guiado por el llamado “Pensamiento Gonzalo”.
En este sentido, se puede plantear que Sendero Luminoso intentó que el país dependa del “pensamiento guía” encarnado en su líder Abimael Guzmán. Es así que en la persecución obsesiva de ese sueño, en medio de un creciente río de sangre el caudillo-maestro se va transformando en maestro-mesías.
El “pensamiento” Guzmán pretendió determinar lo que debería ser, intentó transformar y “perfeccionar” la sociedad a través de la fuerza del fusil, aunque con ello lo único que logró fue implantar y, luego, reforzar su visión autoritaria.

Por todo ello no debemos aceptar este tipo de acciones, doctrinas que llevo a la muerte, la destrucción, el caos y la miseria a nuestro país .

ALUMNO: Felipe Zavaleta Temple
GRADO: Quinto de secundaria
I.E : San Jacinto
PROFESOR ASESOR: Alberto Malabrigo Flores