Comentar

Procurador Salas pide que se ordene captura internacional a involucrados en "La Centralita"

Chimbote en Línea .- El procurador anticorrupción, Christian Salas, instó a la Sala Penal Nacional que emita una orden de captura internacional contra al menos 39 personas que se encuentran en calidad de prófugos de la justicia, por el caso “la centralita”.“La orden de captura se dictó en mayo y en este caso tenemos más de 39 prófugos, lo que corresponde ahora es que el Poder Judicial emita la orden de captura internacional”, señaló.

Entre los prófugos que se encuentran en la clandestinidad figura Milagros Asián, esposa del expresidente regional de Áncash, César Álvarez, quien cumple prisión preventiva en el penal Piedras Gordas, procesado por el caso "la centralita" y el asesinato del exconsejero regional, Ezequiel Nolasco.

Asián es causada del presunto delito de lavado de activos dado que, según Salas, habría utilizado dinero ilícito transferido por la red de corrupción cuyo liderazgo se atribuye a su esposo, para comprar propiedades y otros bienes.

A propósito de este caso, Salas cuestionó el “desfase” que hay entre el crimen organizado y las instituciones públicas que actúan tardíamente por los procedimientos que aplican en la lucha contra la corrupción.

“Al crimen organizado no le cuesta nada obtener dinero salir del país, la administración pública requiere de procedimientos y otras cosas más, se tiene que estar al mismo nivel y estándar de esta lucha anticorrupción”, añadió.

En declaraciones a Radio Nacional, Salas cuestionó también que varios sentenciados por casos de corrupción que adeudan el pago de reparaciones civiles, participen en este proceso electoral, a pesar de haber causado, con su accionar, perjuicio al Estado.

Por ello volvió a invocar al Congreso la aprobación del proyecto de ley que plantea la imprescriptibilidad de delitos de corrupción. (Andina)