Comentar

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Chimbote en Línea (Por: Katty Huanuco)  El 9 de agosto, conmemoramos un año más del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Y en mi mente y corazón, no olvida aquellas imágenes de las personas que viven en la Amazonía de modo aislado voluntariamente. (Ver el video)

Me desgarra ver cómo y hasta dónde ha llegado nuestras pobrezas... pues es claro, que muchísimos(as) de ellos(as) están viviendo un desalojo de sus tierras y tantas otras amenazas. Tienen hambre, buscan protegerse, buscan ayuda de otros(as)... y en sus palabras y gestos, sabe Dios qué están solicitando ¡Gritándonos!

Lo que más me alarma es ver esa 'arma de fuego' que tiene uno de ellos. Muy probable, que alguna persona -haciendo quién sabe qué- olvidó en sus tierras. Sí, claro, nos hemos acercado demasiado.
No quiero ser ingenua, no lo seamos. Varias(os) de nosotras(os) sabemos claramente que las industrias extractivas están tomando un papel determinante en toda esta dinámica; ni qué decir de los abusos de la minería ilegal, la tala ilegal, el narcotráfico entre otras situaciones que siguen contribuyendo al desplazamiento humano y el cambio climático.

Ante este panorama, pareciera que la modernidad y sus tantísimos aportes tecnológicos no nos sacia. Nuestro deseo de poder crece y se sustenta en lo que 'algunos' llaman 'desarrollo'. Que modo más brutal de relacionarnos.

Pero me resisto a mirar todo esto como algo 'normal' o que 'ya va a pasar'. No. A mí, también, me sigue indignando. Considero  que realmente esto puede cambiar. Se viene la COP 20 que se realizará en Lima y dé seguro aportará muchísimo. Pero  recordemos que ya existen recomendaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de tantas otras organizaciones e instituciones que nos siguen diciendo:  'nuestros pueblos originarios, nuestras comunidades indígenas, tienen los conocimientos y la sabiduría que se han tangibilizado sostenible y sustentablemente por siglos. Aprendamos, juntas y juntos, el cómo adaptarlo ahora'.

¡Sí, es posible! Y también lo he visto por nuestras calles urbanas. Esa vez que no tiraste el plástico, del caramelo que comías, a la calle y  por el contrario lo guardaste en el bolsillo;  me confirma que disfrutar implica que otras y otros también puedan encontrar un espacio igual de digno como lo fue para una(o) misma(o). Y es que la madre tierra es una sola. Es nuestra casa común. Pongamos de nuestra parte, pues.

Cabe mencionar, que la fecha del Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco del Primer Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (1994-2004) y ratificada para el Segundo Decenio Internacional (2005-2014).

Foto: Peru.com