Comentar

Reportaje: Recuperando la Bahía de Chimbote

Chimbote en Línea.-Continuando con nuestro trabajo de investigación periodística hemos decidido hablar sobre la recuperación de nuestra bahía la misma que se encuentra en condiciones deplorables, como observamos en esta foto y por todo el recorrido de nuestra bella costa Chimbotana encontramos  esta calamitosa realidad de nuestro puerto.

Lo que un día fue belleza y así mismo albergó una gran variedad  de fauna marina actualmente es un desaguadero que hasta el momento, ninguna autoridad ha propuesto dar solución y siendo nuestro mar una de las riquezas más grande de nuestro planeta seguimos día a día envenenando con desagües, químicos, embarcaciones pesqueras para la industria mas no para consumo masivo, exponiendo de esta manera la vida de todos los seres existentes.

Por lo que en este trabajo de investigación invitamos a las autoridades pertinentes a pensar no solamente por el bolsillo de un grupo de empresarios y de politiqueros que solo llegan al poder para llenar sus arcas y luego fugar de nuestras tierras. Por tanto dejamos en consideración algunas propuestas para  la desaparición total de los desagües al mar y así mismo la potabilización de estas aguas y su aprovechamiento en áreas verdes:

- Tenemos en Chimbote una industria siderúrgica y así mismo contamos con personal calificado en SIMA METAL MECÁNICA , por tanto a la empresa siderúrgica de Chimbote que por muchos años ha colaborado con la destrucción de nuestro ecosistema lanzando  por medio de su alto horno desechos de minerales al medio ambiente se le pedirá la colaboración en la construcción de tuberías gigantes las mismas que serán instaladas bajo el nivel del mar recibiendo todo los desechos que van a la ciudad al mar que con estudios de ingeniería y con el apoyo así mismo de los estudiantes de las diferentes universidades locales que se encuentran en ciclos mayores,  desvíen estas aguas hacia una planta de tratamiento y potabilización de las mismas.

Se debe solicitar el apoyo de dicha planta al gobierno de la República Popular China ya que como es de conocimiento mundial este país cuenta con un sistema de separación de sólidos, los mismos que los utilizan para la elaboración de sustancias fertilizantes para ser utilizados en el embellecimiento de parques y jardines de toda la población Chimbotana, así mismo para convertir a Chimbote en un exportador de plantas ornamentales tomando como principio un sin número de lugares fértiles aun no utilizados por esta provincia.

   Contando ya con esta planta de separación de sólidos y potabilización esta agua que  viene de los residuos orgánicos de la ciudad serán convertidos en agua potable NO APTO PARA CONSUMO HUMANO por lo que su única utilización será en los antes mencionados trabajos de embellecimientos y así mismo en las reservas hechas para exportación de plantas ornamentales.

- Contado ya con el apoyo de SIMA METAL MECÁNICA  podemos trasladar esa tubería gigante hacia la planta de procesamiento la misma  que será ubicada a espaldas del cerro de la paz donde se encontrará las pozas y la planta de potabilización. Esta planta traerá como consecuencia fuentes de trabajo, embellecimiento de nuestro pueblo y de esta manera evitaremos que mediante este reciclaje de aguas debidamente tratadas Chimbote se convierta en una de los pulmones de la Costa Norte del Perú.
  A Nuestro pueblo se le viene cargando por muchos años los costos de parques y jardines en los recibos de agua y de luz cuyos servicios son costosos y nuestra  ciudad adolece de lo ya antes mencionados por tanto será una manera de que el poblado sienta que su aportación recién se hace una realidad.

Al término  de esta primera fase de desviación de estas aguas servidas a esta planta de reprocesamiento el terreno de la Costa bañada por nuestro mar deberá ser rellenados no con desmontes si no con arenas de mar de otras playas cercanas recuperando de esta manera la apariencia y la limpieza del litoral.

SOBRE LA LIMPIEZA DEL MAR:
De manera paralela a estos trabajos en la franja Costera también nos preocupamos por la limpieza de nuestro
mar y del fondo marino cuyas aguas se encuentran a la actualidad totalmente contaminadas hemos previsto lo
siguiente:
1. Holanda es uno de los llamados países bajos expertos en ganar tierra al mar y en realizar limpiezas marinas
    ( DESDRAGADORAS), estos países Europeos cuentan con organismos no gubernamentales (ONG) sin fines de lucro, por lo que proponemos a nuestro presidente de región, alcalde y presidente de la república toque las puertas de estas instituciones que se encargan de preservar la vida sobre nuestro planeta y pedir el apoyo he intervención de este gran país para recuperar  nuestra bahía y hacer de Chimbote un bello balneario, un atractivo turístico que traerá muchísima fuente de trabajo, enseñará al poblado Chimbotano a  vivir mejor y mejorar su calidad de  vida.
2. Ejecutadas estas obras y ganando terreno al mar evitaremos así que el mar invada nuestras viviendas.
3. La creación de una bella Costanera porque no decirlo al nivel de Sao Paulo o quizá superior.
4. Promocionar por medio de la municipalidad de la santa o de la presidencia de región los paseos turísticos en embarcaciones por nuestro litoral marino y hacia nuestras islas.
5. Crear en nuestras islas edificaciones como Hoteles, lugares de pesca  natural, piscinas, teleféricos desde el cerro la paz y todas las islas, discotecas, áreas verdes (palmeras) y un sin número de atractivos turísticos  que serían fuentes de trabajos de nuestros pobladores dejando de lado al Chimbote tradicional para volverse en un Chimbote  turístico y el más  bello del Perú.

Alumna: María Esthefany Medina Longobardi
Grado y sección: 3 "B"
Colegio: "La Libertad"
Profesora asesora: Noemi Alvarez Atencio