Comentar

“Implicados en ´La Centralita´ deben continuar con orden de prisión preventiva"

Chimbote en Línea.- El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Richard Concepción Carhuancho consideró que los investigados por el caso “La Centralita” deberían continuar con orden de prisión preventiva por 18 meses, tal como lo dispuso en su momento.

Esto luego de que la Sala de Apelaciones de Lima determinó por variar la orden de prisión preventiva por la de comparecencia restringida contra tres involucrados en el sonado caso,  como el fotógrafo Yonel Bonilla;  el dirigente agrario,  José Rupay y el consejero regional Martin Espinal Reyes.

“Mantengo mi posición en el sentido de que al momento de dictar prisión preventiva contra estas personas se cumplió con los presupuestos y fue en arreglo a ley, además existía el peligro de elusión a la acción de la justicia”, expresó el magistrado, señalando que respeta también la decisión del ente superior.

No obstante recordó que dispuso la orden de prisión preventiva contra 47 personas, porque se trataba de una supuesta organización criminal y que las medidas estaban fundamentadas en documentos de la Fiscalía.
“No solo estábamos ante un caso simple, sino una organización criminal. Creo que en el Perú tenemos por hacer en materia del quehacer jurisdiccional contra organizaciones criminales. Estamos empezando, no tenemos la experiencia como en Colombia o Italia, pero tenemos que lidiar con estos delitos”, apuntó.

Concepción Carhuancho prefirió no entrar en  detalles por  la decisión de los jueces nacionales, quienes revocaron la orden de prisión preventiva contra las tres personas involucradas en el caso “La Centralita.

“Para dar mi opinión sería bueno obtener los audios y como se ha efectuado el debate y los argumentos de la Fiscalía e imputados”, anotó.

Añadió que la justicia debe ser proporcional para todos los implicados, esto en mención al consejero regional Martín Espinal Reyes quien obtuvo comparecencia restringida simple. “Espero que con esto no se obstruyan las investigaciones”, finalizó. (Texto y foto: Milton Palpa)