Comentar

Era proveedor del GRA y ahora es gerente general de Chinecas

Chimbote en Línea.- El diario Correo publicó una información respecto a la relación comercial entre Leonidas Edmundo Zamanes Salas, nuevo gerente general del proyecto Chinecas y el Gobierno Regional de Áncash, lo cual evidenciaría que la corrupción sigue enquistada en la región, aún cuando se han nombrado nuevas autoridades.

Ahora que es funcionario del Estado está sujeto al escrutinio público. El nuevo gerente general del Chinecas, Leonidas Edmundo Zamanes Salas, fue proveedor del Gobierno Regional de Áncash y del mismo proyecto irrigador.

El funcionario de confianza del gobierno provisional de Zenón Ayala, no sería un desconocido en Chinecas, porque contrató con esta entidad regional desde el 2011 hasta el año pasado durante la gestión del cuestionado Elvis Camarena Luna, el hombre de confianza del ahora preso titular de Áncash, César Álvarez Aguilar, manejaron sus contrataciones.

¿QUIÉN ES ZAMANES?

Leonidas Edmundo Zamanes Salas es un ingeniero civil de 40 años, inscrito en el Colegio de Ingenieros de Chimbote y está afiliado en el partido Acción Popular, desde el 2004.

Hasta abril de 2009, Zamanes Salas fue gerente general de la Empresa Constructora y Consultora Zamanes y Gutiérrez Contratistas Generales S.C.R.L. No encontramos registro de obras públicas con esta empresa.

Pero como persona natural, según la Sunat, Zamanes tiene como actividad económica la "construcción de edificios completos". Y con su Ruc personal sí tiene contratos con el Estado.
Según Transparencia Económica, Zamanes Salas contrató con el Estado, por S/.522,804.49, desde el 2002.
Pero específicamente con el Gobierno Regional de Áncash ha contratado por S/.187,456.80.
En las unidades ejecutoras en las cuales Zamanes ha sido proveedor están la Subregión Pacífico y Chinecas. En la primera cobró S/.109,600.00 y en la segunda S/.77,856.80.
En el caso del proyecto irrigador pasó por caja y cobró en el 2011 (S/.2,069.60), el 2012 (S/.54,187.20) y el 2013 (S/.21,600.00).

Pero también ha sido contratista en gobiernos locales por S/.322,407.69.
Correo llamó a la oficina de Zamanes Salas, en la urbanización El Trapecio, el encargado nos contestó y dijo que el ingeniero no estaba.

LO QUE RECIBE

Según fuentes, Zamanes Salas ayer llegó al campamento de Chinecas, en Tangay, junto su nuevo equipo técnico y al vicepresidente de Áncash, Juan Chuiz Villanueva.
Hasta el cierre de esta nota, Chuiz señalaba que estaba ocupado y por ello no se pudo conocer los nombres de los nuevos gerentes de línea.

LOS QUE SE irían

Tomándole la palabra a Chuiz, sobre que cambiaría a todos los funcionario de Chinecas, conozca usted quiénes son los que se irían. Dejan las gerencias de Desarrollo Agropecuario, Dante Jara Izaguirre; de Estudios y Medio Ambiente, Javier Caballero Moreno; de Obras, Samuel Méndez Siccha; y de Operación y Mantenimiento, Samuel Minaya Prieto.

También están los jefes de Asesoría Jurídica, Fernando Rocca Luna Victoria (dirigente de Cuenta Conmigo); de Abastecimiento, Carmina Cortez (dirigente de Cuenta Conmigo); de Presupuesto, Jorge Menacho Méndez; de Administración, Nimia Arroyo Castañeda; y de Personal, Gary López De la Cruz (dirigente de Cuenta Conmigo).

La misión. Desde el punto de vista del consejero de Casma, Jesús Rodríguez, el nuevo equipo técnico de Zamanes Salas deberá hacer un reordenamiento administrativo.

"Esto ya lo hemos dicho varias veces, la nueva gestión debe poner las cosas en orden, lo que se debe buscar es el sinceramiento de las cuentas del proyecto Chinecas, para tener información objetiva de cómo se realizaron sus contrataciones y se ejecutaron las obras", indicó.

A la fecha Chinecas aún no tiene un expediente técnico listo, por el cual están pagando S/. 17 millones, y cuya supervisión le cuesta a la Región S/. 1.7 millones.

Lo último que informó Elvis Camarena Luna sobre el asunto fue que el expediente tenía una observación a su informe de medio ambiente.

Además, la consultora Consorcio Internacional Chinecas solo ha cobrado S/. 6 millones del valor por elaborar el expediente. Mientras que no se conoce si se le pagó algo a la supervisora.

De otro lado, hace cuatro años está paralizado el proceso de calificación de los 2 mil posesionarios que presentaron sus expedientes.

Al respecto, Camarena aseguró que estaban avanzadas las gestiones el con el Gobierno Nacional para la emisión de un decreto supremos que dé luz verde para que se califiquen a estos posesionarios, para que así se termine el saneamiento de las tierras de Chinecas.(Fuente: Diario Correo)