Comentar

Diez mil indígenas de comunidades de sudamérica podrían quedar sin tierras: CIDH

Chimbote en Línea .-Cerca de 10.000 indígenas de tribus en Suramérica corren el riesgo de extinguirse por la pérdida de su hábitat y el turismo, advirtió hoy la CIDH en un informe en el que pidió que se respete su aislamiento.Las incursiones en los territorios indígenas "se dan en su mayoría en el contexto de extracción de recursos naturales", indicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informe de unas 80 páginas.

Según la CIDH, las actividades de extracción "representan quizás la mayor amenaza al pleno goce de los derechos humanos" de esos pueblos, que viven en aislamiento voluntario o con esporádico contacto con el mundo exterior.

El informe recoge casos de tala legal o ilegal de madera en Perú, Brasil o Ecuador, extracción de hidrocarburos en Bolivia, minería ilegal en Venezuela o ganadería y agricultura de soja en Paraguay en territorios protegidos o cerca de ellos.

Pero también la construcción de carreteras o centrales hidroeléctricas ejercen presión sobre estas comunidades, señala el documento.

La demanda creciente de materias primas alimentó el desarrollo en la última década de los países suramericanos, ricos en recursos energéticos y minerales, lo que aumentó la tensión con los reclamos de grupos ecologistas e indígenas.

Según la CIDH, los Estados han reconocido más de 9 millones de hectáreas de zonas protegidas, pero "en la práctica las prohibiciones de acceso a estas áreas no siempre son respetadas, ni se realizan acciones para hacerlas cumplir".(Andina)