Comentar

Ex procurador: "Imprescriptibilidad de delitos de corrupción es deuda del congreso con el país"

Chimbote en Línea.- El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu consideró hoy que el Congreso mantiene “una deuda de larga data” con el país por postergar la aprobación de la ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, por lo que debe de iniciar cuanto antes un debate público sobre el tema.

“Debe discutir de manera pública de una vez, porque la ciudadanía espera que el corrupto que evade a la justicia y sale del país para ello, sea juzgado por sus delitos, así pase el tiempo”, señaló, en declaraciones a la Agencia Andina.

Por ello calificó como “muy bueno” que el presidente Ollanta Humala haya llamado la atención al respecto en su Mensaje a la Nación, dado ante el Congreso con ocasión de las Fiestas Patrias.

“Se trata de una deuda de larga data que tiene el Parlamento con el país”, recalcó.

Dicha norma fue aprobada en 2011 en la Comisión de Constitución del Parlamento, pero al llegar al pleno fue objeto de observaciones desde diversas bancadas, que llevaron a que regresara a su punto de origen.

La iniciativa legislativa contiene una modificación al artículo 41 de la carta constitucional vigente. Esta, por su naturaleza, tendría que ser aprobada en dos legislaturas ordinarias sucesivas.

“Como varios congresistas se han opuesto a la imprescriptibilidad total, también hay una propuesta para duplicar el plazo de prescripción de los delitos de corrupción, pero tampoco se quiere debatir esta”, añadió.

A su juicio, la modificación constitucional propuesta para que estos ilícitos nunca prescriban, no vulnera derechos ni procedimientos, como han alegado sus detractores.

“La posibilidad de que se declare imprescriptible un delito tiene que ver con su gravedad y ya está visto que los de corrupción atentan contra los derechos humanos y ciudadanos”, puntualizó. (Andina)