Comentar

Áncash ocupa el sexto lugar en captura de pesca con más de 155 mil toneladas

Chimbote en Línea.- Con 155 mil 342 toneladas de captura de anchoveta, Áncash ocupa el sexto lugar en esta primera temporada de pesca, tal como lo dispuso el Ministerio de la Producción.

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Baltazar Machuca Quispe, recordó que a nivel nacional, falta capturar unas 879 mil toneladas, pese que solo quedan 6 días para que se culmine esta temporada. No obstante adujo que para este periodo de pesca se estableció 2 millones 530 mil toneladas.

“Somos conscientes que esta temporada no le  ha ido bien al sector y no se va a completar la cuota establecida. Pensábamos por lo menos estar en los primeros lugares, tal como lidera Pisco con 325 mil toneladas”, expresó.

Lamentó que debido a las crisis en el sector, se han visto afectados los hombres de mar, empresarios conserveros, mujeres fileteras y resto de la cadena productivas, trayendo como consecuencia la falta de aportaciones para el pago de pensiones de los jubilados.

Por otro lado, el dirigente manifestó que ya se canceló los 800 soles como parte de la deuda que contrajeron con EsSalud, por la mala administración de los anteriores dirigentes.

“Hace 15 días nos llegó una notificación advirtiéndonos que debíamos cancelar la deuda de 8 mil 159 a EsSalud o por lo menos amortiguar una inicial. Hemos reunido el dinero y ya estamos tranquilos. Ustedes saben que pasamos por una situación crítica y lo único que obtenemos de ingresos es por el alquiler del colegio, aportaciones de los socios y actividades que realizamos”, finalizó.
(Texto y foto: Milton Palpa)