Comentar

Presidente de Corte de Áncash destaca labor de rondas campesinas

Chimbote en línea.- El presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN),bEdhin Campos Barranzuela, dijo que las rondas campesinas “son reconocidas como un movimiento original, legítimo y propio de los campesinos, y que, por su eficacia, se han extendido en gran parte del país”.

Por el contrario señaló que los métodos como el linchamiento, la venganza, y la justicia por mano propia, entre otros, no son parte de la Justicia Comunal, que es reconocida por la Constitución Política del Estado, la legislación peruana, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Fue en la VIII “Convención Regional de Rondas Campesinas de Áncash”, evento que fue organizado por la Federación Regional de Rondas Campesinas de Áncash, donde el presidente de la corte dio estas apreciaciones.

En la jornada, el magistrado abordó el tema: “Justicia Comunal”, la misma a la que definió como el conjunto de sistemas conformados por autoridades, normas (orales y/o escritas) y procedimientos propios, a través de los cuales los pueblos originarios, pueblos en aislamiento voluntario, comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas campesinas regulan la vida al interior de sus comunidades para resolver sus conflictos.

A la actividad asistieron Presidentes y Delegados de las bases ronderiles de toda la región Áncash, así como también autoridades políticas, judiciales, policiales y municipales.(Redacción central)