Comentar

Conozca a los candidatos de Nuevo Chimbote que faltan a transparencia

Chimbote en Línea.- De los 23 candidatos que postulan al sillón municipal de Nuevo Chimbote, sólo 7 declararon ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sus ingresos mensuales y los bienes que poseen, según el informe publicado hoy en el diario Correo, que a continuación reproducimos.

El primero en la lista es Carlos Sixto Meneses Malpica por el "Partido Popular Cristiano" (PCC), quien no declaró sus rentas en la página oficial del JNE. Parece que "olvidó" llenar la declaración jurada.

Lo que sí se observa es que enfrentó dos demandas por alimentos. De acuerdo a su hoja de vida, el Cuarto Juzgado de Paz Letrado declaró fundada en parte la pensión de alimentos en el 2003. Luego en el 2006, el Segundo Juzgado Paz Letrado aceptó la petición del aumento de la obligación económica de Meneses con su familia. La situación de Álex Quiñones Álvarez de "Unión por el Perú" es similar porque también obvió sustentar sus entradas económicas de cada mes y su patrimonio.

Como es público, Quiñones trabajó de la mano del alcalde Francisco Gasco Barreto en el área de Asesoría Legal tras ganar Gasco los comicios por "Cuenta Conmigo". Sin embargo, se alejó del burgomaestre y hasta impulsó una poco exitosa campaña de revocatoria.

Mientras que, por "Río Santa Caudaloso", Wálter Soto Campos tampoco decidió informar sobre este aspecto económico ante la institución electoral del Estado. Clindt Silva Vergara de "Alianza para el Progreso" y Pablo Rioja Cueva del Partido Aprista Peruano omitieron también esta parte del procedimiento.

Asimismo, Ysabel Quinco Paucar por "Democracia Directa"; César López Rebaza, "Andemar" y George Chávez Hernández por "Somos Perú", incurrieron en este "olvido".

Arturo Apéstegui Jara, José Gallo Pedemonte y Luis Silva Chávez de "Juntos por el Cambio", "Juntos Gobernaremos" y "Acción Popular", respectivamente, también dejaron de lado la transparencia. Aunque el segundo y tercero cumplieron a medias ya que por lo menos declararon su patrimonio.

Otros postulantes como Yván Hernández Carrasco de "Perú Posible"; Henry Ore Ortiz, por "Perú Patria Segura"; Gustavo López Castañeda, por "Hora Cero"; Pervis Olivares Peña por "Renovación Ancashina y Ruth Meléndez Ramírez por "Restauración Nacional" tropezaron también con la misma piedra.

LOS QUE CUMPLIERON

Según detalla el JNE en su página oficial, José Calderón Castillo por "El Maicito" percibe como ingresos mil 484.28 soles mensuales. Tiene dos inmuebles en Nuevo Chimbote valorizados en 215548.090 nuevos soles.

En tanto, los haberes de Wenceslao Risco Zúñiga por el "Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad" son de mil 77.50. También posee una casa en la urbanización José Carlos Mariátegui.

El actual alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, quien postula por el "Partido Humanista", cobra mensualmente 15 mil 500 soles. Es propietario de dos terrenos en "Los Alamos" y dos camionetas; cada vehículo está valorizado en 100 mil nuevos soles.

El caso del exalcalde Valentín Fernández Bazán guarda mucha diferencia con el anterior. El fundador y candidato de "Vale Áncash" percibe cada mes 12 mil 198.59 nuevos soles. También posee una camioneta de 56 mil nuevos soles.

En su hoja de vida como candidato, figura además que el Juzgado Paz Letrado de Nuevo Chimbote falló para que Fernández otorgue una pensión alimenticia del 30% de su haber mensual a favor de su familia.

Por el Movimiento Acción Nacionalista Peruano, Crecencio Caldas Egúsquiza sus haberes mensuales son de 30 mil nuevos soles. Es propietario de nada menos que de cinco viviendas entre Nuevo Chimbote y Chimbote.

Yonal Escalante Tarazona por "Puro Ancash" recibe cada mes dos mil 500 nuevos soles y Melissa Palacios Apolony de "Siempre Unidos" dos mil 500 nuevo soles.

FUERA. En "Perú Patria Segura", los postulantes a regidores del distrito sureño podrían quedar fuera de las elecciones luego de que el Jurado Especial de Elecciones (JEE) del Santa declaró inadmisible a su lista.

El "Partido Popular Cristiano" se enfrenta a una grave situación, porque no sólo los candidatos a concejales han sido considerados "inadmisibles", si no que esta condición se extiende al propio candidato a Alcalde, Carlos Meneses Malpica, quien también encuentra en capilla.

De acuerdo a las declaraciones del presidente del JEE del Santa, Willians Vizcarra Tinedo, los candidatos por Wálter Soto de "Río Santa Caudaloso" y Crecencio Caldas de "Nacionalismo Peruano", tienen una tacha en su contra.

Vizcarra no dio detalles ayer de las tachas porque son recientes. Sobre Valentín Fernández Bazán, el funcionario electoral afirmó que hasta mañana esperará el documento que confirmaría la permanencia del exalcalde durante los dos últimos años en el sur.

De no recibir el requerimiento, los tres miembros del JEE del Santa podrían dejar fuera de carrera política al líder de "Vale Áncash". "Estamos a la espera del requerimiento que hemos hecho a Essalud. Mañana (hoy) tendremos que decidir", finalizó. (Diario Correo)