Comentar

Caso "La Centralita": Colaborador eficaz abandona refugio policial y desaparece

Chimbote en Línea.- El Diario 16 publicó una información en la que señala que el Colaborador Eficaz N°001 del caso "La Centralita" abandonó el viernes el refugio que le brindaba una unidad policial y desapareció.

Según refiere el medio, fuentes muy confiables señalaron que el testigo tomó esa decisión al parecer agobiado por una presumible sistemática presión de las autoridades que tienen a su cargo esta emblemática investigación.

De acuerdo a la información de estas fuentes, el viernes en la noche el coronel PNP Manuel Azpilcueta Sandoval, jefe de la DIRCOCOR (Policía Anticorrupción), llamó por teléfono a algunas autoridades para comunicarles que el colaborador y su familia habían abandonado la sede que les servía de refugio.

Según este relato, el coronel Azpilcueta no pudo disuadir al colaborador. Pese a su insistencia, este dejó el inmueble y se fue sin destino conocido.

La situación procesal del Colaborador Eficaz N°001 es la de sentenciado con condena suspendida y reglas de conducta. Su testimonio, así como documentos, audios, fotos y videos que ha entregado a la justicia, son pieza central en el armado del caso ‘La Centralita’.

El Cuaderno de Colaboración Eficaz de este personaje ya está aprobado, firmado y oficializado por el Poder Judicial. Su participación debía volver a adquirir protagonismo en la etapa de juicio oral –si es que el fiscal a cargo decide acusar a los implicados–, pero con él fuera de juego, las cosas podrían complicarse.

Autoridades a quienes ha consultado diario16 han intentado ubicar al testigo y a sus familiares. Pero hasta el cierre de esta edición no conseguían que conteste las llamadas telefónicas.

Ello resulta preocupante toda vez que anteriormente testigos sin protección fueron ultimados en Áncash.

Fue el caso, por ejemplo, de Hilda Saldarriaga, asesinada de siete balazos en julio de 2013, horas antes de que le dijera a un tribunal del Santa que los presuntos victimarios del hijo de Ezequiel Nolasco eran los supuestos sicarios ‘Nayo’, ‘Piolín’ y ‘Goro’.

LOS CONFLICTOS DEL COLABORADOR

El Colaborador Eficaz N°001 se entregó a la justicia el 12 de abril pasado, y el 14 de ese mes llegó al inmueble que ocupó hasta el viernes último.

Desde entonces, la información que proporcionó fue muy valiosa.

Sin embargo, permanentemente se quejó de presuntas presiones, hostigamiento y maltrato de parte de personal de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía de la Nación (UDAVIT).

Ello generó que personal de UDAVIT renunciara a sus cargos en las semanas previas.

Pero también motivó inesperados roces entre la Procuraduría Anticorrupción y la Fiscalía Anticorrupción a cargo de las investigaciones.

Fuentes de la Fiscalía han señalado que el citado testigo pedía más de lo que se le podía dar. Por el lado de la Procuraduría, el procurador anticorrupción Christian Salas denunció presiones y maltrato a ese y otros nuevos testigos del caso.

Lo cierto es que la menor hija del colaborador habría tenido un cuadro de salud y psicológico mermados. Ellos ocupaban una habitación del inmueble que se les asignó para protección y refugio.

Pero usaban la cocina y el baño que también eran de uso del personal policial. “Cuando la niña quería ver televisión, tenía que salir a la sala donde estaban todos los policías; ella no estaba bien y el colaborador pedía una atención digna”, señalaron a este diario fuentes que pidieron no identificarse.

Según estas fuentes, el último jueves se habría registrado una conversación áspera entre el testigo y uno de los miembros de la Fiscalía.

Este diario considera que la Fiscalía Anticorrupción y la Procuraduría Anticorrupción son entidades serias que efectúan un trabajo importante. Pero, definitivamente, alguien tiene que responder por la desaparición de este colaborador. (Diario 16)