Comentar

Conozca a los “comandos” que postulan al Gobierno Regional de Áncash

Chimbote en Línea.- El diario Correo publica hoy un interesante informe en el que da cuenta de la relación de 18 personajes que se están presentado  a las elecciones regionales del 5 de octubre próximo, pero camuflados en otras tiendas políticas.

Aquí les presentamos este informe periodístico.No pudieron resistirse a postular para obtener ese bien tan preciado en política: el poder. En estas elecciones regionales hay 18 militantes de Cuenta Conmigo que candidatean bajo el camuflaje de otras tiendas políticas, muchas de ellas nunca relacionadas con el régimen acusado de corrupción.

Correo hizo una revisión de las 19 listas regionales (cruzados con el padrón de Cuenta Conmigo registrado en el Jurado Nacional de Elecciones) y resultó que los comandos no hicieron caso a su líder César Álvarez, de no presentarse a las elecciones.

Más aún como militantes el único que podía autorizar que estos puedan postular es el secretario general de Cuenta Conmigo, Hernán Molina Trujillo, quien está preso en el penal de Cambio Puente.

El también gerente general del GRA purga una prisión preventiva por 18 meses, por el caso de La Centralita.
AL PUNTO. La tienda política que ha sido el vientre de alquiler de más 'comandos' es el movimiento regional El Maicito, fundado por Vladimir Meza, alcalde de Huaraz, quien en su oportunidad condecoró a César Álvarez.

Esta organización política tiene cinco candidatos: Dione Leonor Beteta Rivera (consejera a Bolognesi), Nelson Jenny Gregorio Trejo (Huari), Jorge Augusto Crispín Cupertino (Huaylas), Juana Edith Robles Abarca (Ocros) y Evaristo Luciano Gonzales Chávez (Yungay).

Incluso Gregorio y Crispín fueron candidatos por Cuenta Conmigo en el 2010.

La organización que le sigue es "Siempre Unidos" del candidato Luis Saavedra, quien tiene en sus filas a tres 'comandos'.

"Restauración Nacional " y "Somos Perú, acogieron cada uno a dos candidatos.

Mientras que el Partido Aprista, Partido Humanista, "Río Santa Caudaloso", Perú Posible, Renovación Ancashina y Unión por el Perú, cada uno tiene a un militante amarillo en sus listas.

El caso particular es del 'acogido' por Renovación Ancashina, quien figura en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE como miembro del Comité de Huaraz de Cuenta Conmigo.

LOS CONTROVERTIDOS. Pero no todo son 'comandos' en la revisión de las listas hallamos a varios personajes que han sido el blanco de denuncias y proceso judiciales bien delicados.
El candidato a vicepresidente del Partido Humanista, José Mallqui Beas, fue procesado por homicidio culposo, justo cuando ejerció como congresista. Incluso en el 2008 le levantaron la inmunidad parlamentaria.

No solo eso, él mismo ha publicado en su hoja de vida, tiene una sentencia condenatoria de 2 años de prisión suspendida por desobedecer y resistirse a la autoridad, en marzo del año pasado.

En agosto lo condenaron a otros dos años de pena suspendida por los delitos de libramiento y cobro indebido.
El la tienda de "El Maicito", el candidato a vicepresidente, Luis Maguiña, (el mismo que lo sindican como supuesto dirigente del Movadef) tiene una condena firme de 4 años de pena privativa suspendida en el 2008, por disturbios.

GRAVE. El candidato a consejero de Yungay por Renovación Ancashina, Amaro León León, es un caso especial.

Cuando ejercía como alcalde de Yungay en el 2003 fue procesado -y llegó hasta prisión en el 2006- por ser presunto "autor intelectual" del asesinato del periodista Antonio de la Torre Echeandía.

La Corte Suprema de Justicia lo absolvió junto a los autores materiales del crimen. La familia en su momento denunció amenazas.
En el 2010 León fue candidato, pero el pueblo no le dio su confianza. (Fuente: Diario Correo)