Comentar

Denuncian por delito contra la fe pública a gerente de Aproferrol

Chimbote en Línea.- Una denuncia penal por el delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación y uso de documento privado, es la que ha interpuesto el empresario pesquero Jacobo Cavenago contra el gerente general de Aproferrol, Vicente Rosell Berendson y otras personas más.

Esta denuncia que se empieza a ventilar en la Cuarta Fiscalía Penal Provincial Corporativa del Santa, a cargo del Fiscal, Edwin Miguel Choque Sanabria, fue presentada por el asesor legal de la pesquera Jada, Juanito Arpe Pariacoto, quien solicita que se abra una investigación preliminar por el plazo de 120 días contra el mencionado y cinco personas más entre ellas Raúl Mariano Ponce Monge por el cambio de titularidad del proyecto del emisor submarino, antes llamado Aprochimbote y ahora convertido en Aproferrol S.A.

Solo bastó la inserción de un acta con fecha 07 de noviembre del año 2012, donde se mostraba una firma falsificada del ex presidente del consejo directivo de Aprochimbote, Pablo Leonardo Trapunsky Vilar, para solicitar esta demanda ante el Ministerio Público.

A pocas semanas de entrar en funcionamiento el proyecto del emisor submarino, se presenta esta denuncia penal, poniendo en riesgo la ejecución del que podría ser la esperanza de que ya no se contamine más la bahía.

Vale recordar que los representantes de Aproferrol S.A y Aprochimbote, Vicente Rosell Berendson y Raúl Ponce Monge, presentaron ante Ministerio de la Producción un documento de cambio de titularidad que se había otorgado a Aproferrol, quien fue la que inició este proyecto para la recuperación de la bahía, sin embargo el denunciante, Juanito Arpe señala que es ahí donde se habría falsificado la firma.

A Rosell Berendson, se le sindica como la persona que habría legalizado la firma la cual fue insertada en el libro de actas de Aprochimbote, procediendo adquirir los derechos ante la notaría Pastor La Rosa, donde los asociados acordaron autorizar al mencionado gerente general, para que en nombre de la asociación tramite y obtenga la inscripción de los acuerdos aprobados.

En el documento , al que tuvo acceso Chimbotenlinea.com, el denunciante aduce que con  la falsificación de la firma se accedió a derechos generados por los proyectos aprobados para Pacpe común.

Vale preciar que a Juanito Pariacoto, representante legal de la pesquera Jada, se le está solicitando para el día 22 de julio a las 9 de la mañana para dar su manifestación oral, al igual que al procurador público del Ministerio de la Producción, Iván Espinoza Céspedes, y de más implicados, entre ellos los representantes legales de varias empresas pesqueras  como: TASA, CFG Investment SAC, Devescov de Vlaccar SAC y Compañía Pesquera del Pacífico Centro S.A.
(Por: Unidad de Investigación)