Comentar

Presidente del Congreso destaca investigación del caso Áncash en última legislatura

Chimbote en Línea.- La elección de los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y de los miembros del Banco Central de Reserva (BCR), así como la comisión investigadora del caso Áncash, son los puntos más destacados de la gestión que al frente del Congreso llevó a cabo el legislador Fredy Otárola.

En artículo de opinión, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, Otárola destacó también el establecimiento de "mecanismos fluidos de coordinación con todas la bancadas".

Estas pudieron así contar con información sobre los acuerdos de la Mesa Directiva , las agendas del Consejo Directivo y del pleno. Ello -dijo- permitió que el 46 por ciento de las leyes en esta legislatura se aprobara por unanimidad.

En cuanto a la labor parlamentaria, el presidente del Congreso reseñó la realización de 663 sesiones de comisiones ordinarias, con mil 400 horas de debate y 53 sesiones del pleno. La Comisión Permanente, a su vez, se reunió once veces, el consejo directivo 16 y la Mesa Directiva 78.

Una de las sesiones plenarias se dedicó íntegramente a proyectos de ley para la lucha anticorrupción, recordó Otárola.

De igual modo, se escuchó las presentaciones de dos gabinetes ministeriales, y hubo cuatro interpelaciones y cinco sesiones a las que se invitó a ministros al pleno del Congreso.

Otárola resaltó, asimismo, el despliegue de una estrategia destinada a mejorar la imagen del Poder Legislativo.

Esta  comprendió renovar los contenidos del canal de televisión del Parlamento e implementar un sistema de radio vía internet, además de potenciar la participación de este Poder del Estado en las redes sociales, "buscando masificar a través de medios tecnológicos modernos el mensaje de la actividad parlamentaria".

En otro orden, Otárola agradece la labor del Comité de Damas del Congreso y destaca las mejoras en la infraestructura de los locales del Poder Legislativo. También hace lo propio con el personal y el sindicato de esta institución.

A estos últimos les ofrece "seguir promoviendo la aprobación de un estatuto y una reforma administrativa que consolide la meritocracia y la eficiencia en la gestión pública". (Andina)