Comentar

Comisión Permanente del Congreso aprobó medidas económicas del gobierno

Chimbote en Línea.- La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó hoy, en primera votación, el proyecto de ley del Gobierno para establecer medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país.

La autógrafa de ley implica la reducción de la deuda tributaria que beneficiará a 152,000 contribuyentes, de los cuales más de 140,000 son micro y pequeñas empresas, es decir, el 92 por ciento del total

Esta disminución se realizará mediante la eliminación de la capitalización de intereses de dichas deudas contraídas por personas naturales y jurídicas entre los años 1998 y 2005.

Los contribuyentes tendrán plazo hasta el 31 de diciembre del 2014 para acogerse a dicha actualización excepcional.

La semana pasada el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, indicó que el resultado de los beneficios de la actualización de la deuda tributaria planteada por el Ejecutivo suma 18,000 millones de soles, es decir, el 15 por ciento de la deuda total.

También se crea el Fondo Mipyme por un monto de hasta 600 millones de nuevos soles para financiar fondos de garantía e impulsar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Entre los cambios realizados al proyecto del Ejecutivo se dispuso que durante un plazo de tres años las sanciones ambientales a las empresas no podrán ser superiores al 50 por ciento de la multa que correspondería aplicar de acuerdo a la metodología de determinación de sanciones. El Gobierno había fijado un tope de 35 por ciento de la multa.(Andina)