Comentar

Directores de colegios públicos son capacitados para lograr acreditación de instituciones

Chimbote en Línea.- Con el propósito de acelerar el proceso de autoevaluación y acreditación de la calidad de los colegios públicos, en el marco del objetivo estratégico de mejorar la gestión de las instituciones educativas, el Ministerio de Educación inició un curso piloto de capacitación de directores de colegios.

Así lo informó hoy Tania Cárdenas, titular encargada de la Dirección General de Desarrollo de las instituciones Educativas (Digedie), Tania Cárdenas, quien destacó que tras concluir el piloto este año, en el 2015 será replicado a favor de más de 24 mil equipos directivos de las escuelas públicas del país.

El piloto denominado Curso de Autoevaluación y Acreditación para la Red de Directores Líderes es dictado por expertos en gestión y comprende a cien equipos directivos de sesenta instituciones educativas, que esta semana realizaron un taller presencial en Lima.  

El programa de capacitación semipresencial –que ha demandado una inversión de S/.400 mil-  tiene una duración de nueve meses durante los cuales los directivos formularán un diagnóstico de gestión de sus respectivas instituciones identificando sus fortalezas y debilidades para luego, a fines del año, completar el curso habiendo elaborado un Plan de Mejora Continua para sus respectivos colegios, señaló Cárdenas.

Posteriormente, a partir del próximo año, deberán encargarse de implementar ese plan en sus colegios, tras lo cual podrán obtener la acreditación de calidad hacia finales del 2015, dependiendo del compromiso y esfuerzo que le dediquen a esta labor, añadió Cárdenas.

Para ello, tendrán el acompañamiento técnico de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el cual viene respaldando el proyecto junto con el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (Ipeba).

Cabe anotar que este piloto forma parte del programa de “Fortalecimiento de capacidades de los directores de instituciones educativas públicas” ejecutado por la Digedie. (Andina)