Comentar

La verdadera situación del proyecto irrigador Chinecas

Chimbote en Línea.- El diario correo publica un informe que nos da a conocer la realidad que afronta el proyecto irrigador Chinecas. Además de la paralización de las obras, los funcionarios de este proyecto agrícola, que fue utilizado como el “caballito de batalla” del expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, informan de la seria crisis económica que enfrenta y que ha obligado a despedir a más de 100 empleados.

El ahora preso presidente de Áncash, César Álvarez, llenó plazas y gigantografías con el sambenito de que Chinecas era una realidad. Mintió. Es el proyecto irrigador más postergado en todo el país.
Ahora que la corrupción, dicen, está cayendo, no ha rodado ninguna cabeza de Chinecas a pesar que sirvió como la gran agencia de empleo y el caballito de batalla del partido de gobierno. Es así que ahora es bueno hacer una mirada de su situación.
Quien mejor que el gerente general de Chinecas, Elvis Camarena Luna, para que nos explique a todos qué pasa y por qué no avanza el proyecto irrigador. En una interesante entrevista ofrecida a la periodista Magali Estrada, de Radio Santo Domingo, dijo algunas verdades y prefirió callar otras.

EL EXPEDIENTE X

Lo único que se le puede reconocer a la gestión regional en Chinecas -en dos periodos- es que hayan podido lograr la elaboración del expediente técnico, el cual cuesta 17'263,900 nuevos soles, con un previo perfil que costó 5 millones de nuevos soles.
"Ya la empresa Consorcio Internacional Chinecas ya lo ha presentado (el expediente) al Consorcio Irrigación Chinecas, contratada para la supervisión, inclusive ya tenemos un avance del 40%, es bastante voluminoso", indicó.

¿Y el plazo? Camarena asegura que el Consorcio Internacional Chinecas pidió una ampliación de plazo. "Es cierto que eso ya feneció (el plazo) en febrero, ellos pidieron una ampliación de 75 días, pero ya estamos en la parte final. Pero hubo una observación del Ministerio de Agricultura, de la Autoridad Nacional del Agua en cuanto al informe del medio ambiental [sic], ya me parece que la levantan y con eso queda concluido", aseguró.

Según documentos que tiene Correo, el contrato fue firmado el 23 de agosto de 2013 y el plazo para la elaboración era 180 días.

El gerente general señala que solo le han pagado el 50% por la elaboración del expediente. Aunque la página Transparencia económica indica que lo que ha cobrado hasta ahora el Consorcio Internacional Chinecas es 6'885,063 soles.

"Ya está por cancelarse el otro 50%, pero como ves estamos sin disponibilidad presupuestal para poder cancelar, a pesar que se han concluir los plazos, y esta empresa ya nos han enviado una carta y es probable que nos envíen al arbitraje", advierte.
Efectivamente, el contrato permite que en casos de controversias someterse a un arbitraje administrativo.

También el funcionario asegura que falta pagar la supervisión, servicio que cuesta 1'414,100 nuevos soles.

¿Y LA PLATA?

Supuestamente sin son servicios del 2013, el presupuesto debería estar reservado tanto para la elaboración del expediente como su supervisión. Sin embargo, Camarena asegura que ya revirtió.

"Debería haber estado (el dinero), pero como tú sabes como todos los años siempre hay gastos que se tienen que dar sí o sí o caso contrario se revierte, prácticamente ese dinero se revirtió al gobierno regional y nos quedamos sin ese presupuesto", rejuró. Agregó que Chinecas paga a través una transferencia que le hace la Región
"No tenemos para pagar a quienes han elaborado el expediente técnico ni tampoco a la consultora que hace la supervisión que estamos también en deuda, ojalá que se puede solucionar con el nombramiento del nuevo presidente y vicepresidente regional, como porque es un caso emblemático", indicó.

SITUACIÓN DE INVASORES

El proyecto irrigador tiene un total 137 mil hectáreas, de las cuales, según lo ha admitido Camarena, el 40% está invadido. Por un lado está la veintena de pueblos que tomaron 308 hectáreas para fines de vivienda y por otro los 2001 "campesinos sin tierra" quienes desde el 2010 esperan la calificación para que les adjudiquen a cada uno un área no mayor a 5 hectáreas.

Pero también hay otro grupo de invasores 'grandes', que Camarena señala que son personas con poder económico. "En estos momentos hay mucha gente y muchos empresarios de poderes económicos que están invadiendo tierras en forma consecutiva", aseguró.

¿Quiénes son?, le preguntó la periodista. "Tengo acá los nombres. No, evitaríamos mejor. Pero sí de forma general, que hay gente de poder económico están instalados", responde de manera antojadiza.

Incluso, el gerente general quiere convencer a la prensa que las invasiones de estos 'poderosos' se "acrecentaron" durante la intervención del Gobierno Regional de Áncash.

APOYO AL INVASOR

En Chinecas no solo habría sido una suerte de negligencia el no cuidar los terrenos intangibles, sino se evidencia que fue una directiva de la gestión regional disponer los terrenos con fines de clientelaje político.
Esto queda claro cuando le consultan a Camarena Luna sobre si se opuso a la transferencia de las 308 hectáreas invadidas para fines de vivienda, a pesar que la Ley Chinecas señalaba su intangibilidad.

"No tanto que me opuse, hay que evaluar ahí varias cosas, hay informes técnicos y legales; inclusive ahora ha salido el consejo regional ha desconocer su acuerdo (de transferencia), lo cual es lamentable, lo cual es un caso saneado y sacramentado", dijo.

Es más, el funcionario, que debería defender la intangibilidad de los terrenos, dice -a modo de justificación de los invasores- que estas áreas colindan con la zona urbana según el Plan Director de de la Municipalidad Provincial del Santa.

"No podemos de estar jugando con miles de familias que están instalados y sé que hay servicios básicos y obras", señala el técnico.

Pero cuando le consultan que si reconoce que hay muchos traficantes de terrenos, Camarena dice que sí existen, pero que "la municipalidad debe poner orden".

QUERÍAN LA SUYA

Pero en la repartija de los terrenos, todos han metido la mano. Incluso los mismos trabajadores de Chinecas. Y de eso Camarena es consciente y hasta lo justifica, diciendo que no es una invasión.

"No es invasión, hay un pacto de poder reservar un área especialmente para los trabajadores de Chinecas, eso se ha hecho, no sé si son 9 o 15 hectáreas que han sido reservadas, en la cual están los trabajadores, yo no quiero saber nada con eso", detalló con diligencia.
Incluso dice que "se han repartido lotes de 300 metros cuadrados". "¿Lotes con piscinas? No sé", agrega.

Y además no tiene problemas en reconocer que dentro de esta asociación de la Villa de Chinecas hay funcionarios suyos. "Cada uno es libre de hacer lo que parece con su persona y su tiempo", es su mejor respuesta.

Cuando le insisten sobre por qué no hizo nada, Camarena solo dice que cuando llegó a Chinecas "todo ya estaba avanzado con informes técnicos y legales".

CANTIDAD DE PERSONAL
Hay un asunto no menos importante: la cantidad de trabajadores. El gerente Camarena reconoce que tenía cerca de 400 trabajadores. "Se ha reducido considerablemente, estaremos hablando de 250 actualmente", indicó. Dijo que el mes anterior salió un buen número de trabajadores. "En este mes también pasará", agregó.

Sin embargo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Chinecas, César Ferré Rodríguez, dijo públicamente que el proyecto irrigador se podría mantener solo con 100 trabajadores. ¿Y lo demás? Simplemente es exceso.

Pero eso no le afecta a Camarena, quien dice incluso que debería tener más personal, en las áreas de vigilancia, por ejemplo, para cuidar que no existan más invasiones. "Porque no está cercados los terrenos, cualquier persona puede ir e instalan sus ranchos", apunta.

DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN

Denuncias existen al por mayor. Solo por hablar de las últimas que ha formulado el sindicato, está el retiro sin autorización de materiales de construcción de Chinecas, que ha sido reconocido por Camarena.

"Todo eso ya se ha corregido. Sí tengo el conocimiento que han estado sacando, inclusive si vas ahora encuentras hasta maquinarias pesadas haciendo reservorios y trabajos. Ahora estamos coordinando para salir con el Ministerio Público y de una vez denunciarlos", dijo.
Aseguró que esos 'malos' trabajadores ya han sido despedidos.

Sobre el uso de una camioneta de Chinecas para repartir almuerzos a los 'comandos' en una manifestación, Camarena dice que "ya se abrió proceso" contra los responsables. ¿Usted no sabía nada?, preguntaron. "Yo no quisiera entrar a detalles, pero desconozco que hayan utilizado las camionetas", respondió.

LOS COBROS.

Hay un asunto especial que queda para la atención del Ministerio Público. Se trata del cobro de beneficios por derecho de luto y sepelio, presuntamente de forma indebida. El sindicato denunció que uno de los beneficiarios ha sido nada menos que el asesor legal del proyecto irrigador, Fernando Roca Luna Victoria.

Sucede que este sería un beneficio solo dirigido para los trabajadores, y no para funcionarios de confianza, porque se ganó a propósito de un pacto colectivo.

"El asesor sí ha cobrado por luto y sepelio por la muerte de su padre. Si es legal o es ilegal ya me haces entrar en duda, si bien hay un pacto colectivo. Yo no sé si en este pacto colectivo solo están comprendido ellos, los trabajadores", dijo Camarena, con intención de no comprometerse.

Incluso el gerente general asegura que sí han pagado este derecho a otros funcionarios. Es más, advierte que hay un trámite, con informe legal favorable, para que le paguen este beneficio a su antecesor, quien no es otro que Hugo Rojas Rubio. (Fuente: Correo)