Comentar

Ex fiscal considera que no deberían desligar a magistrados del caso La Centralita

Chimbote en Línea.- Cesar Jiménez Rodríguez, el ex fiscal Anticorrupción que en el 2011 allanó junto a otros tres colegas el inmueble denominado La Centralita, consideró que no deberían desligar de este sonado caso a los magistrados que desde un inicio tuvieron a su cargo esta investigación, que fue trasladada a la Sala Penal Nacional de Lima.

Refirió que tanto el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa, Richard Concepción Carhuancho; el fiscal Anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe, son conocedores de este emblemático caso registrado en Chimbote, por lo tanto su aporte sería de gran ayuda en las investigaciones que desde ahora iniciará la Sala Penal Nacional de Lima.

“Considero que debe haber una colaboración de las instituciones involucradas, al igual que del procurador Anticorrupción Richard Asmat, ya que también estuvo vigilante del tema”, apuntó.

Respecto al traslado de este sonado caso, indicó que lo único que se está buscando es proteger a autoridades que han sido amenazadas, sin embargo aseveró que lo ideal sería que sea trasladado a una Fiscalía Especializada de la capital.

“Esta vez los jueces y fiscales tendrán que trabajar un poquito más, dado que las diligencias se tienen que realizar en Chimbote, porque es aquí donde mayormente ocurrieron los hechos”, anotó.

Por otro lado, manifestó que las declaraciones del ex fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien dijo desconocer los presuntos actos de corrupción que ocurrían  en Áncash, le sorprendieron, pues nunca recibió a los fiscales cesados cuando le fueron a advertir de las irregularidades que se venían cometiendo.

“Él tiene que defender su posición y criterio. No hay que olvidar que los funcionarios públicos tienen un ojo fiscalizador que es la sociedad, quien ha visto los actos durante su gestión como cambio de fiscales, permisibilidad, entre otras cosas. Los que tienen que juzgar son los entes que administran justicia como CNM y el Congreso de la República, sumado al juicio crítico de la sociedad", finalizó.