Comentar

Exportaciones no tradicionales peruanas crecerán 15% este año, según ComexPerú

Chimbote en Línea.- Las exportaciones no tradicionales peruanas podrían cerrar el año con un crecimiento de 15 por ciento respecto al año pasado, impulsadas por los envíos agrícolas, estimó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

“Vemos una mayor capacidad de exportar uvas, ropa, y productos con valor agregado, y este es el resultado de un trabajo empresarial y de respuesta a las políticas públicas de abrir mercados”, declaró el gerente general de ComexPerú, Eduardo Ferreyros.

Proyectó que los sectores no tradicionales de mayor expansión en sus envíos este año serían las agroexportaciones y textiles y confecciones.

Sin embargo, estimó que las exportaciones totales, tradicionales y no tradicionales, registrarían una disminución de 10 a 12 por ciento al cierre del 2014 por la contracción de los envíos del sector minero, debido al menor precio del oro y de otros metales preciosos.

Recordó que las exportaciones no tradicionales crecieron nueve por ciento de enero a abril de este año y que las agroexportaciones registraron el mayor aumento, con una expansión de 28 por ciento en el periodo mencionado.

En el periodo enero-abril del 2014, los envíos no tradicionales aumentaron 5.6 por ciento, en comparación a similar periodo del año anterior, informó recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Por su parte, las exportaciones totales en términos reales descendieron en 1.4 por ciento y los sectores que mostraron resultados desfavorables fueron minería y petróleo y gas natural.

En abril de 2014, los principales países de destino de nuestras exportaciones fueron Estados Unidos de América con 18 por ciento, China 12.4 por ciento, Colombia 5.8 por ciento, España 5.3 por ciento y Canadá con 4.1 por ciento del valor total de las exportaciones. (Andina)