Comentar

Exprocurador Arbizú: “Orellana busca evitar que se publiquen sus actividades ilícitas”

Chimbote en Línea.- Las denuncias contra la prensa por parte del abogado Rodolfo Orellana, sindicado de ser el responsable de varios delitos de corrupción, buscan evitar que salgan a la luz pública sus presuntas actividades ilícitas, opinó hoy el exprocurador y abogado de algunos periodistas denunciados, Julio Arbizu.

Según explicó, en la mayoría de casos Orellana no pretende proteger su honor con las querellas contra los periodistas, pues no hay un requerimiento de rectificación, que es lo usual cuando alguien reclama por una información publicada en un medio.

"Va directamente al Poder Judicial porque sabe que muchos jueces no actúan con rigor para calificar las denuncias. Advierto que hay un intento de amedrentar a periodistas, que es parte de su plan orquestado para evitar que salgan a la luz sus presuntas actividades ilícitas", indicó en Ideeleradio.

Para Arbizu, si se tuviera que hacer una evaluación de la redacción y objetividad de la argumentación de las demandas, éstas serían "descalificadas de plano".

Advirtió, asimismo, que, más allá de amenazar a la prensa, este tipo de acciones juegan a favor de la autocensura, ya que cuando un periodista es imputado de un delito, tendrá mayores reparos seguir con su investigación.

El exprocurador anticorrupción dijo esperar que lo publicado por los medios de comunicación en los últimos días y semanas sobre el caso Orellana, termine en procesos serios a nivel del Poder Judicial.

Lo preocupante aquí, añadió, no es que la organización que se le atribuye a esa persona haya capturado ciertas instituciones del Estado, sino que esto sucediera de forma sistemática desde hace cinco o seis años y nadie se diera cuenta.

Versiones periodísticas señalan que Orellana es directivo de una empresa que otorga cartas fianza para licitaciones públicas sin contar con autorización de la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros.

También fue acusado de querer despojar de inmuebles a la Fundación por los Niños del Perú, es investigado por la Fiscalía de Lavado de Activos y está vinculado al caso la "Centralita", en Áncash.(Andina)