Comentar

Las tragedias tras la malversación de fondos en el Gobierno Regional de Áncash (Video)

Chimbote en Línea.-  En el 2010 César Álvarez Aguilar, presidente regional de Áncash en aquel momento, anunció un paquete de obras por más de 800 millones de soles, para el desarrollo de la región. Pero este monto millonario trajo consigo cinco tragedias que han provocado dolor y consternación en el pueblo ancashino.

Primero, la muerte sospechosa del presidente interino José  Sanchez Milla, quien asumió la presidencia de Áncash tras la renuncia de César Álvarez que se postulaba a la reelección. Sánchez Milla al descubrir los hechos de corrupción de su antecesor, el pago de diezmos de las empresas constructoras y el mal manejo de los fondos públicos, decide anular todos estos contratos fraudulentos y es asesinado cuando regresaba de Trujillo a la ciudad de  Chimbote.

Mataron al hijo de Ezequiel Nolasco, cuando el exconsejero Ezequiel Nolasco Campos anunció que apoyaba las gestiones de Sánchez Milla. Sufre un atentado en su propia casa y resulta gravemente herido, pero su hijastro Roberto Blas, muere acribillado por un grupo de sicarios.

Mataron a Hilda Saldarriaga, esposa de uno de los sicarios que participó en el primer atentado a Nolasco, en el que muere su hijastro Roberto Blas.

Y  mataron al fiscal chimbotano, Luis Junior Sánchez Colona, que investigaba los indicios de corrupción del gobierno regional y sus nexos con un empresario constructor.Finalmente, en marzo de este año asesinaron a Ezequiel Nolasco.

LA BÚSQUEDA DE NOLASCO

El exconsejero regional en su afán por encontrar justicia y por poner al descubierto la red de corrupción en Áncash, investiga y en su camino halla un expediente que explica las razones de porqué Nolasco Campos fue asesinado.

En este expediente, que llegó a manos del  programa Punto Final de Frecuencia Latina, se habrían considerado dos mega obras:  la construcción de un hospital de lujo que reemplazaría al llamado “hospital de los pobres” o el Hospital La Caleta, que hoy se cae a pedazos.

Y la construcción de una mega carretera denominada Vía Chacas- San Luis, que uniría 20 distritos de la sierra con la costa de Áncash

En su búsqueda, Nolasco Campos se hace asesorar del abogado Alex Starost asesor, su representante legal y con quien conversó hasta un día antes de su muerte.

Ambos descubren en sus pesquisas que los fondos por más de 800 millones de soles habían sido desviados, los cobros por diezmos y la ejecución de obras de poca envergadura y la red de corrupción de César Álvarez en el gobierno regional, que Nolasco iba  a hacer de conocimiento público a través de una denuncia.

HOSPITAL DE LOS POBRES

En esa investigación el asesinado Ezequiel Nolasco descubre los presupuestos inflados, la compra de equipos médicos de mala calidad y con precios sobrevalorados,  y lo peor de todo descubre que el presupuesto de 170 millones de soles destinado por el Estado para la construcción del nuevo hospital La Caleta, había desaparecido de las arcas del Gobierno Regional de Áncash.
Sigamos esta interesante investigación periodística de Punto Final. (Redacción Central)