Comentar

Fortalecimiento de Consejos de Coordinación Regional evitará actos de corrupción

Chimbote en Línea.- Con la finalidad que puedan tener un mayor control sobre las acciones que realizan los presidentes regionales y el uso de recursos públicos, la secretaria ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, consideró necesario fortalecer los Consejos de Coordinación Regional (CCR).

En declaraciones a la Agencia Andina, recordó que el CCR se encuentra estipulada en la Ley de Descentralización. Está integrado por el presidente regional, los alcaldes provinciales y representantes de la sociedad civil que "evalúan los proyectos regionales a desarrollar".

Reforzar los Consejos de Coordinación Regional permitirá, por tanto, ayudará a prevenir actos irregulares y tener un mayor control sobre las autoridades , indicó Blondet.

A esto hay que añadir "una mayor atención de parte del Estado", dijo.

Planteó, así,  que el Ministerio de Economía y Finanzas  implemente en cada región oficinas que no solo sirvan para trámites, sino también para brindar formación permanente a los funcionarios regionales en la elaboración de proyectos.

"Esto contribuiría a mejorar el perfil de calidad de los funcionarios públicos de las provincias, "un asunto sobre el cual no se ha tratado apropiadamente", y que, por sus falencias, ha dado pie a gestiones deficientes en las que la corrupción encuentra terreno fértil, precisó.

Asimismo, Blondet estimó que el Ministerio de Justicia tendría que fortalecer aun más las procuradurías de cada localidad, mientras que la Contraloría General debe contar con mayor número de dependencias "para garantizar que el control interno sea efectivo". (Andina)