Comentar

Procuradora Julia Príncipe: “Me he quedado anonadada”

Chimbote en Línea.- La procuradora para lavado de activos, Julia Príncipe Trujillo, manifestó haberse quedado anonada, al conocer del encuentro que sostuvo el año pasado el  fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, con el abogado Rodolfo Orellana, quien ha sido incluido por la Procuraduría Anticorrupción en la investigación  que se hace a la red criminal  supuestamente liderada por el hoy detenido presidente regional César Álvarez Aguilar.

“Me he quedado anonadada”, respondió cuando el programa Sin peros en la lengua le preguntó sobre la denuncia que publicó ayer este diario. Recordó, además, que el Ministerio Público archivó tres veces una denuncia por lavado de activos en la región Áncash.

Reveló que esto fue informado al entonces fiscal de la Nación, José Peláez Bardales. Y añadió que de lo mismo dio cuenta, hace pocas semanas, a Carlos Ramos Heredia.
El diario Perú 21 consultó con  fuentes allegadas a Ramos Heredia las que  reconocieron que sí hubo un encuentro entre este y Orellana, pero que ocurrió el año pasado, cuando aquel aún estaba a cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

“La cita fue en cumplimiento de su función, pues Orellana había presentando una queja y fue a entregarle unos documentos sobre ese recurso legal”, dijeron.

Sin embargo, fuentes de Perú21 habían afirmado que Ramos Heredia y el mencionado abogado se reunieron luego de que el primero asumiera su cargo de fiscal de la Nación –12 de mayo reciente–, y en momentos en que el segundo ya estaba siendo investigado por la Procuraduría respecto al caso Áncash.

Por ello, en una conferencia de prensa –del 30 de mayo último–, se le preguntó concretamente a Ramos si había recibido al letrado en los últimos días. En ese momento, el fiscal negó, incluso, el encuentro.

LO SIGUE NEGANDO
Por su parte, Rodolfo Orellana –mediante uno de sus asesores– reiteró su versión inicial, que brindó a este diario, de que no conoce a Ramos.

El asesor de Orellana afirmó que este intentó reunirse con Ramos en su oficina de Control Interno, pero que el fiscal supremo no lo atendió.

El presidente de la comisión parlamentaria del caso Áncash, Mesías Guevara, no negó que el magistrado haya declarado sobre su encuentro con Orellana en ese grupo de trabajo, tal como lo informó este diario. (Con datos de Perú 21)