Comentar

Martín Belaúnde, socio de César Álvarez, se niega a entregarse a la justicia

Chimbote en Línea (Anticorrupción).- Ha pasado una semana desde que el juez de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa dictó prisión preventiva contra Martín Belaunde Lossio, personaje muy cercano al entorno del detenido presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien se encuentra involucrado en el “caso La Centralita”, sin que haya dado la cara.

Esta vez decidió pronunciarse a través de su abogado José Urquizo. En nota que publica el diario Perú 21, el asesor  legal de Belaúnde Lossio informó que han presentado un recurso para anular el mandato de prisión preventiva de 18 meses que pesa sobre el acusado.

El letrado, además, indicó que en cinco días él entregará los alegatos de su cliente ante el Poder Judicial. “Él fue llamado como testigo, y de un momento a otro, sin poder hacer su descargo, le ordenan mandato de detención”, dijo Urquizo en entrevista a Canal N.

En ese sentido, Urquizo se negó a revelar el paradero de Belaunde al asegurar que es su derecho permanecer escondido mientras se resuelve la apelación presentada ante el juez.

Indicó que no existen razones válidas para la detención de su defendido, pues‘La Centralita’ –donde funcionaba la productora de Belaunde– no fue allanada, sino que se permitió voluntariamente el ingreso del fiscal. Agregó que su patrocinado tampoco obstaculizó la medida, pues no estuvo presente en la diligencia.

INVESTIGACIÓN EN LIMA

De otro lado, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, informó que antes del lunes se debía tomar una decisión para que la investigación en torno a Áncash sea trasladada a Lima.
Esto se da con el fin de garantizar el proceso y la vida de los fiscales y testigos que han venido siendo amenazados.

En tanto, el presidente Ollanta Humala salió en defensa de los gobiernos regionales al sostener que “no se puede manchar la honra o la buena gestión de todos los gobiernos regionales” por algunos casos particulares de corrupción. Ello hace alusión a las denuncias que pesan sobre César Álvarez y Gerardo Viñas.

En tanto, el titular de la comisión congresal que investiga el caso Áncash, Mesías Guevara, dijo que su informe saldrá en una semana tras interrogar al contralor Fuad Khoury.

SABÍA QUE
- Martín Belaunde es acusado de los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir por presuntamente pertenecer a la red de corrupción que operaba en Áncash.

- El expresidente de la Junta de Fiscales del Santa Dante Farro brindó ayer sus descargos ante la acusación de haber recibido dinero de César Álvarez.(Con datos de Perú 21)