Comentar

Congresista Benitez debe pedir levantamiento de su inmunidad, dice Bambarén

Chimbote en Línea (Andina) El obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, se mostró hoy a favor de que el congresista Heriberto Benítez pida que se le levante la inmunidad parlamentaria para que sea investigado por sus presuntas vinculaciones con la red de corrupción de Áncash.

"Si él se considera inocente sería una medida a favor suyo y hasta diría positiva. Más vale que él mismo tome esa iniciativa, si es que está seguro de su inocencia", dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

Tras referir que en Chimbote se hablaba mucho de la relación de Benítez con el titular de la región, César Álvarez, hoy en prisión preventiva, indicó que el levantamiento de inmunidad favorece la transparencia.

"Si Benítez está seguro de su inocencia, por decencia debería procurar que todo sea transparente", añadió el religioso.

El fiscal anticorrupción del caso "la centralita" solicitó al Poder Judicial que se levante la inmunidad parlamentaria de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, a quienes atribuye presuntos vínculos con el accionar del suspendido presidente regional de Áncash.

Bambarén indicó, de otro lado, que inicialmente en Áncash había mucha gente escéptica respecto a las investigaciones por el asesinato del exconsejero Ezequiel Nolasco, pero esto ha cambiado luego de que la justicia ordenó la prisión preventiva de Álvarez.

"Hay una renovación de la confianza y de la esperanza en la justicia. La verdad se está abriendo paso, y confío en que se seguirá ese camino. Se lo dije a Álvarez desde un inicio, uno sabe siempre a lo que se expone", comentó.

Bambarén sostuvo, además, que el caso Áncash ha servido al país para poner los ojos de las autoridades sobre el manejo de recursos y el actuar en las regiones, lo que ayudará en la lucha contra la corrupción.

Bajo ese contexto, se mostró a favor de que se trabaje para un mayor control político sobre los gobiernos regionales y locales, a fin de prevenir la corrupción, como indicó días atrás el presidente Ollanta Humala.

Bambarén consideró también que es momento de exhortar a los partidos y grupos políticos a escoger bien sus candidatos y la gente que incluirán en sus listas para los comicios locales y regionales de octubre.