Comentar

Tras 12 horas de audiencia, juez ordena prisión preventiva contra 26 personas

Chimbote en Línea (Anticorrupción) A las 8.30 de esta mañana. luego de una jornada de madrugada de 12 horas, terminó la audiencia pública que realizó el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, en la que se ordenó la prisión preventiva hasta por 18 meses contra 28 de las 58 personas que integran la lista de investigados en el caso "Centralita".

En horas de la tarde en la sede del Poder Judicial, se dio inicio a la primera etapa de la audiencia, que tuvo como resultado que el juez Richard Concepción Carhuancho, ordenara los 18 meses de prisión preventiva contra  César Álvarez Aguilar, Jorge Burgos Guanilo y los periodistas Nelson Vásquez Baca, Sándor Renilla Horna, Rosa Olivares De La Cruz, y Juan Espinoza Linares.

Luego de un receso, a las 8.30 p.m. se retomó la audiencia en la que el Ministerio Público sustentó el pedido de prisión para cada una de las 50 personas, involucradas en el caso "Centralita".

Al cierre de la audiencia, el Procurador Anticorrupción del distrito judicial del Santa, Richard Asmart, confirmó que son ya 28 personas más sobre las que recaen orden judicial de prisión preventiva; varios de ellos presentaron apelaciones, se han acogido a la colaboración eficaz y otros se ha convertido en testigos claves. 

Así, se ha ordenado la prisión preventiva contra Martín Belaúnde Lossio (productor de sptos a favor de Álvarez y ed director de La Primera), Joel Cerna (ex gerente de Chinecas), Hernán Molina Trujillo (ex gerente del gobierno regional de Ancash y ya detenido por caso Nolasco), Carlos Crisólogo (hijo del congresista Víctor Crisólogo y gerente de Canal 31 donde se trasmitía programas a favor de la gestión de Álvarez), Felipe Bermúdez (jefe de imagen de la Subregión Pacífico),  Ingrid Casas (jefa de imagen de Chinecas y esposa de Jorge Burgos), la hermana de Jorge Burgos, y otros. 

Se informó que la audiencia se reanudará a las 4 p.m. de hoy para definir la prisión preventiva de otras decenas de personas, que están vinculadas a  las investigaciones del caso "Centralita"

La audiencia  se realizó en la sala de apelaciones, en el sexto piso del Palacio Judicial de Chimbote, en la que estuvieron los procuradores Richard Asmat Urcia y Jenny Vilcatoma De La Cruz, el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe y el abogado de Álvarez, Alfredo Urtecho. (Redacción central)