Comentar

Contraloría deberá asumir manejo de Oficinas de Control Interno de la regiones

Chimbote en línea (Política Nacional).-El legislador Gustavo Rondón subrayó hoy la necesidad de que las oficinas de control interno de los gobiernos regionales, hasta ahora dependientes de los mismos gobiernos regionales, pasen al ámbito de la Contraloría General de la República, a fin de impulsar la lucha contra la corrupción.

Al respecto, consideró que no se requeriría de una ley para aprobar esta reforma, pues bastaría que el Ministerio de Economía y Finanzas traslade esas plazas a la Contraloría con el presupuesto necesario.

"No es posible que los jefes de las oficinas de control interno sean nombrados por los propios presidentes regionales, no hay ninguna independencia porque a la primera observación se les despide. Es necesario que estos funcionarios dependan de la Contraloría", afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

En ese marco, Rondón –expresidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, respaldó los pedidos de la Contraloría para obtener un mayor presupuesto que le permita fiscalizar de mejor manera a los gobiernos regionales.

Sin embargo, señaló que esta carencia no explica en todo las falencias demostradas por la Contraloría en la fiscalización de algunas regiones, como por ejemplo en Áncash y Tumbes.

Por ello, consideró necesario que esta entidad mejore también sus mecanismos de control para, de ese modo, aprovechar mejor su poder fiscalizador.

Señalo que la Contraloría ha recibido especialistas, que antes no tenía, con lo cual pueden llevar a cabo investigaciones más detalladas.

Refirió que en algunos casos ha habido “deficiencias” y, en otras, las investigaciones no han tenido la continuidad debida, lo cual ha impedido advertir la corrupción.(Fuente: Andina)