Comentar

Julio Arbizu: “En Ancash existía un núcleo de corrupción evidente”

Chimbote en Línea (Anticorrupción).- El exprocurador nacional Anticorrupción, Julio Arbizú Gonzáles, reconoció que en los últimos años las instituciones como la Contraloría General de la República y los Órganos de Control Interno hicieron un trabajo no acorde con lo encomendado, motivo por el cual se incrementaron las denuncias por actos de corrupción en Áncash.

En entrevista exclusiva con Chimbotenlinea.com que todos los actos de corrupción que vienen siendo investigados, se habrían manifestado tiempo atrás, incluso junto al procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia exigieron que el cuestionado caso La Centralita sea investigado en instancia supranacional. Pedido que no llegó a prosperar.

“Este caso que consideramos complejo ya lo habíamos derivado a la instancia supranacional, pero no obtuvimos respuesta. Si se hubiese investigado en instancia superior los resultados hubiesen sido otros y  no se hubiera llegado a estos extremos tan lamentables para esta región”, expresó.

Arbizú Gonzáles no dudó en decir que existen pruebas suficientes para señalar que en la región Áncash existía un núcleo de corrupción debido a las constantes denuncias que se venían presentando. “Todas estas cosas venían pasando y podría decir que si existe una red criminal que se apoderó de esta región”, anotó.

Aseveró que no hubo un buen manejo de los sistemas de control en las entidades que luchan contra la corrupción. Esto incuso se percibe en la Fiscalía que a la fecha no acelera los procesos contra los fiscales ligados al entorno del GRA. Uno de los casos como del exfiscal superior del Santa, Dante Farro Murillo. 

El letrado dijo que a nivel nacional de los 23 mil casos relacionados a actos de corrupción, el 70 por ciento están vinculados a los gobiernos regionales, provincial y distrital.

La noche de ayer  Arbizú  Gonzáles, participó de la I Jornada Cultural por la Dignidad de Áncash, realizado por la Comisión de Justicia Social y la Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa.

Evento donde se hizo un merecido reconocimiento a nuestras autoridades como: la presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito del Santa, Nancy Moreno Rivera, el procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia y el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Richard Concepción Carhuancho.

(Texto y foto: Milton Palpa)