Comentar

Julio Arbizú: Caso “La Centralita” debe ser visto por sistema Supranacional en Lima

Chimbote en Línea (Anticorrupción).- El exprocurador Nacional Anticorrupción, Julio Arbizú, dijo hoy en una radio local que el caso “La Centralita” debería ser visto por el sistema Supranacional, debido a la complejidad y la transcendencia nacional que el caso tiene.

“Me preocupa mucho el tema de La Centralita y creo que este caso siempre tuvo que pasar a Lima, primero por su complejidad y también por la transcendencia que tiene a nivel nacional, pues aparentemente se hizo uso de fondos públicos”, manifestó.

Agregó que lo sucedido en Áncash no le sorprende, pues ya desde mucho tiempo hubo indicios de corrupción; sin embargo lo que se viene descubriendo supera lo que él y muchas personas se hubieran podido imaginar, pues se constituyó una red criminal bien organizada, con miembros con jerarquía y roles bien establecidos.

“Hay algo muy claro. Lo de Fujimori y Montesinos no tuvo ningún precedente y luego no se había escuchado ninguna réplica sobre este tipo de red de corrupción, por lo menos no en alguna de la regiones del país, sin embargo ahora el Áncash vemos que sí hay una réplica de lo ocurrido en la década de los 90”, añadió.

También expresó su preocupación por la forma como funciona el sistema anticorrupción en nuestro país. “El sistema anticorrupción no funciona, hay buenos jueces y fiscales, pero no hay comunicación entre los integrantes de estos poderes. Hay una visión equivocada de cómo se debe enfrentar a la corrupción. La corrupción opera, porque sus miembros se comunican entre sí, hay roles definidos y eso hace que todo funcione bien”.
El exprocurador anticorrupción estará hoy  martes 20 de mayo en el auditorio de la Universidad San Pedro , donde se realizará la Primera Jornada Cultural por la Dignidad de Áncash, y tendrá a cargo la conferencia académica central. (Por: Yolanda Ferré)