Comentar

Cecilia Blondet: “Falta de control institucional crea nidos de corrupción”

Chimbote en Línea (Anticorrupción).- La falta de control institucional y político "crea nidos de corrupción" en las regiones, aseveró hoy la secretaria ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, al comentar las recientes acciones judiciales y de investigación en las cuales están comprometidos los presidentes regionales de Áncash, Cajamarca y Tumbes.

El presidente regional de Áncash, César Álvarez, se encuentra detenido e investigado por el crimen del ex consejero regional, Ezequiel Nolasco, y por presuntos actos de corrupción; el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, también enfrenta una investigación fiscal por corrupción, mientras que el Congreso investiga al presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, por la misma razón.

“Tenemos tres presidentes regionales cuestionados y bajo un proceso severo de investigación, lo cual demuestra que está fallando los mecanismos de control institucional, político y social y esto genera nidos de corrupción muy grandes y muy difíciles de combatir en las regiones”, manifestó.

En diálogo con la Agencia Andina,  Blondet señaló que para mejorar el control
institucional debe invertirse en la capacitación de los funcionarios públicos y tener una mayor coordinación entre los organismos del Estado encargados de velar por el buen manejo de la administración pública.

Otro aspecto importante, dijo, es el control político que deben ejercer los partidos sobre sus representantes u autoridades elegidas.
“Pero cuando no tenemos partidos que controlen a sus militantes, entonces tenemos  autoridades que no rinden cuentas”.

Asimismo, refirió, se debe crear una mayor conciencia cívica sobre la necesidad de ejercer una fiscalización ciudadana permanente sobre la gestión pública.

Destacó, en ese sentido, que la movilización de la población en Áncash y Tumbes, en protesta por la ola de violencia y actos de corrupción en esas jurisdicciones, promovió actuaciones más eficaces de las instituciones encargadas de administrar justicia para revertir una situación alarmante.

Consideró también fundamental fortalecer la acción de la Contraloría General de la República en todo el país con la entrega de recursos presupuestales necesarios para la instalación y funcionamiento de Oficinas de Control Interno Desconcentradas.

Señaló que la operatividad de estas entidades garantizará una mejor fiscalización de los recursos público.  (Agencia Andina)