Comentar

CNM admite denuncia contra fiscal de la Nación y fiscal supremo José Peláez

Chimbote en Línea (Anticorrupción).-El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) admitió a trámite dos denuncias interpuestas por representantes del Instituto de Defensa Legal (IDL) contra el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y el fiscal supremo José Peláez Bardales.

A través de una nota de prensa emitida por el organismo encargado de seleccionar y nombrar magistrados, explica que estos pedidos se encuentran en la Comisión de Procesos Disciplinarios para su correspondiente calificación.

Las imputaciones se refieren al nombramiento como fiscales provinciales en Áncash de dos abogados cercanos al presidente regional, César Álvarez, y a la permanencia de Ramos Heredia en el cargo de titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno, pese a que ya había vencido su mandato.

Se señala, en el primer caso, que Peláez Bardales incurrió en grave inconducta funcional al nombrar (en 2011 y 2012) como fiscales provisionales a Hugo Hernández Delgado (que trabajó en el gobierno regional) y a Augusto Huaroma Vásquez (militante de la organización política de Álvarez).

"Con esta acción, el entonces fiscal de la Nación (Peláez Bardales) obvió sus deberes en el nombramiento de estos magistrados y vulneró directamente la garantía formal de independencia e imparcialidad de los fiscales", añade.

En la otra denuncia se expresa que Peláez Bardales incurrió en muy grave falta al permitir que el entonces fiscal Ramos Heredia continúe en el cargo de titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno, "pese a que su mandato había vencido el 7 de febrero de 2014 y era improrrogable".

Indica, además, que Ramos Heredia también cometió falta que amerita destitución "al mantenerse en un cargo que no le correspondía conforme a la Ley Orgánica del Ministerio Público".

El pleno del CNM desestimó otro pedido del IDL para sancionar a Peláez Bardales por el caso de los pedidos de cooperación internacional de las autoridades de Estados Unidos, en lo referente a la investigación que se sigue a la familia Sánchez Paredes, debido a que, de oficio, "ya se abrió una investigación por ese tema". (Fuente: Andina)