Comentar

Fiscal de la Nación sería citado por destitución de fiscales que allanaron “La Centralita”

Chimbote en Línea (Anticorrupción).- El recientemente juramentado fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, deberá presentarse la próxima semana ante la Comisión del Congreso que investiga las presuntas irregularidades en el gobierno regional de Áncash, que preside el ahora no habido César Álvarez Aguilar, y a quien se le sindicó como muy cercano a la cuestionada autoridad regional.

Según se conoció Ramos Heredia deberá aclarar su participación en la suspensión de cuatro fiscales que ordenaron el allanamiento del local de “chuponeao”, ubicado en la urbanización La Caleta en Chimbote, conocido como 'La Centralita'.

Así lo anunció el titular de esta comisión, Mesías Guevara Amasifuén. El parlamentario dijo que el testimonio de Ramos Heredia "es importante" porque en su momento fue responsable de la oficina de control interno de la Fiscalía y tuvo participación en la investigación de los cuatro fiscales destituidos.

"Estamos buscando que la próxima semana venga Ramos Heredia para que converse directamente con nosotros (los miembros de la comisión). Queremos dialogar con él porque estuvo a cargo de la oficina de control interno de la Fiscalía", expresó.
Respecto a lo que podría decidir la comisión luego de escuchar a Ramos Heredia, indicó que aún no se puede adelantar opinión, pues deberán contrastar la información con lo que tienen acumulado.

El parlamentario Mesías Guevara precisó que ya han recopilado los testimonios de los ex fiscales que fueron destituidos por haber ordenado el allanamiento del local donde presuntamente funcionaba 'La Centralita'.

Asimismo, dijo que deberán presentarse ante esa comisión el contralor general de la República, Fuad Khoury, y la procuradora de lavado de activos Julia Príncipe Trujillo.

Además de saludar las detenciones realizadas ayer en Áncash y Trujillo, el parlamentario señaló que es muy importante, pues es una muestra clara de que hay voluntad de lucha contra la corrupción.
Sin embargo, sostuvo que el grupo parlamentario que él preside continuará con su propio proceso de investigación al margen de las acciones del Ministerio Público o el Poder Judicial.

Recaban información
Guevara indicó que también recabarán información de la Fiscalía y de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, señaló que se ha solicitado la relación de los proveedores del gobierno regional de Áncash para contrastarla con el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y Registros Públicos, a fin de determinar quiénes son los dueños de las empresas cercanas a la región.

El legislador refirió que en la región Áncash se habla de "consejeros comandos", "periodistas comandos" y "fiscales archivadores" que serían parte de una organización para manejar los recursos públicos.

Respecto a los posibles vínculos entre Palacio de Gobierno y el empresario Martín Belaunde Lossio –uno de los investigados por 'La Centralita'–, Guevara dijo que no puede declarar sobre algo que no está claro. Pese a ello, comentó que si se determina que éste formaba parte de una red será llamado a declarar ante la comisión.

De otro lado, el parlamentario indicó que la comisión especial ha "desarchivado" el informe sobre el gobierno regional de Áncash que elaboró la Comisión de Fiscalización cuando estuvo presidida por el congresista de Solidaridad Nacional Gustavo Rondón.
Precisamente, Rondón recordó que el informe se archivó con votos apristas y fujimoristas. "Pero no hay afán de esconderlo, por eso lo llevamos al Pleno aunque no se vio", expresó.

Mientras que el congresista por Ancash, Modesto Julca Jara –uno de los que denunciaron actos de corrupción desde un inicio–, pidió que la justicia actúe rápido en la investigación y el juzgamiento de los detenidos.
"El Ejecutivo debería declarar en emergencia una región como Áncash para que podamos tener acciones concretas y claras. No es posible que los delincuentes, los denunciados, estén andando por las calles como si nada", manifestó.

Julca dijo que las acciones de la policía no solo se han dado por las denuncias de corrupción, sino también por los asesinatos que se han cometido en la región. "No hemos estado acostumbrados a este tipo de acciones. Son operativos que se han debido hacer de manera permanente", agregó. (Redacción Central- La República)

(Foto: La República)