Comentar

Contraloría realiza auditoría especial a la Onagi por presuntas irregularidades

Chimbote en Líne (Anticorrupción) La Contraloría General de la República está realizando un nuevo examen especial a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) con la finalidad de verificar las presuntas irregularidades en el manejo de los bienes y recursos que administra. Asimismo, incluye el presunto pago irregular de vacaciones no gozadas y truncas a la exjefa de la Onagi, Dacia Escalante, en el 2013.

Según informó la Contraloría, los integrantes de la comisión auditora se acreditaron ante el Ministerio del Interior el pasado miércoles 7 de mayo, a fin de que les brinden todas las facilidades del caso para cumplir con su encargo.

La auditoría –llevada a cabo junto con el Órgano de Control Institucional del Ministerio del Interior- abarca el presunto uso proselitista de los gobernadores, la supuesta entrega irregular de premios no reclamados a beneficiarios con determinada filiación política y el uso de dinero proveniente de premios no reclamados para compra de canastas navideñas destinadas a los trabajadores de la Onagi.

Según la Contraloría, también están siendo adoptadas las acciones necesarias para investigar los criterios empleados en la designación de los gobernadores y tenientes gobernadores a nivel nacional.

El órgano de control nacional recordó que el año pasado realizó un examen especial a la Onagi, proceso en el cual fueron detectadas debilidades en la fiscalización interna.

Dichas debilidades se comunicaron oportunamente a la entidad para adoptar las medidas correctivas del caso.

Precisó que durante esa auditoría, quedó evidenciado que los premios no reclamados adjudicados y entregados a beneficiarios no contaban con el sustento documentario, lo cual limitó la revisión y verificación de la información.

“Actualmente se encuentra en proceso de implementación las recomendaciones que le fueron formuladas para evitar que estas situaciones se repitan”, indicó la Contraloría en una nota de prensa. (Andina)