Comentar

Fiscal de la Nación: “Lo que sucede en Áncash se repite en Trujillo, Chiclayo y Tumbes”

Chimbote en Línea (Anticorrupción- Entrevista La República).- El diario La República entrevistó al fiscal supremo titular Carlos Ramos Heredia , quien asume hoy el despacho de la Fiscalía de la Nación en medio de una vorágine de recelos de la opinión pública y la prensa que lo vincula con el presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, y por su relación familiar con la esposa del jefe del Estado,  Nadine Heredia.

En entrevista con La República, Ramos deslinda cualquier relación irregular con Álvarez, el APRA y el gobierno de Ollanta Humala, y afirma que desplegará un trabajo frontal contra la corrupción, el narcotráfico, el lavado de activos y la delincuencia. En 30 días, aseguró, comenzarán a verse los resultados, rápidos y oportunos.

Usted asume como Fiscal de la Nación a pesar de que hay sectores, dentro y fuera del Ministerio Público, que no lo quieren en el cargo. ¿Cuál es su sensación?
Fui elegido y asumiré el encargo que me han encomendado mis pares, y lo haré este lunes que es el aniversario del Ministerio Público, el cumpleaños de todos los fiscales, en conmemoración de la juramentación del primer fiscal de la Nación, el doctor Gonzalo Ortiz de Zevallos, en 1981. No tengo y no veo motivos para renunciar.

¿Y la lluvia de críticas?
Siempre las hay. En una elección hay personas que ganan y otras que pierden, pero fue una elección hecha por mis pares que me conocen por más de 30 años. Ellos vieron en mí a la persona que va a desarrollar el trabajo que requiere el Ministerio Público.

¿Es consciente de que hay mucha desconfianza en usted?

realidad, no me conocen. Se ha pretendido involucrarme con organizaciones negativas. Es una campaña que hizo un  desinformante y una parte de la prensa. Me han tenido durante mes y medio en primera plana, con el propósito de mellar mi imagen. El cargo que tengo va a estar influido por esa experiencia. Vamos a tener las puertas abiertas a la prensa, transparentar las actividades, demostrar la imparcialidad y objetividad con que actuamos.

¿Su elección se gestó en el concurso para fiscales supremos del 2011?

No. Ese fue un concurso público que cumplió con todos los requisitos. Antes de la entrevista, mi currículo me posicionó en el segundo lugar. Se hizo la entrevista, que luego ha sido vendida a muchos postulantes, como ejemplo de presentación frente a un colegiado, al tratar temas jurídicos y de mi trayectoria como gestor de Lima Norte y Lima Este.
Precisamente, por ese concurso se generó un enfrentamiento entre el TC y el CNM.
Es problemático hablar de un tema que ha enfrentado a dos órganos importantes. Es necesario aclarar los temas de fondo y tener en cuenta las competencias y límites que tiene cada uno en el sistema constitucional y de elección de los jueces y fiscales. Es importante que se haya respetado los nombramientos de Zoraida Ávalos y Nora Miraval.

¿Usted fue favorecido en ese concurso?

Es falso. Durante 33 años, desde que inicié mi carrera profesional, lo único que hice es dar mi mejor esfuerzo. Siempre he mantenido mi objetividad e independencia. He postulado cuatro veces. En este concurso remonté con el examen y el currículo vitae, porque sabía lo que se requería para tener un buen puntaje.

¿El último concurso también le fue favorable?

}De repente. Dios es grande y favorece a la persona que tiene que favorecer. Realmente, es fruto del trabajo de ellas, de las doctoras Zoraida Ávalos y Nora Miraval.

¿Entonces, el CNM solo cumplió su trabajo de selección?
Yo veo al Consejo de la Magistratura en una posición acorde con su conocimiento y trayectoria. Están mejorando en la forma en que administran su institución.

¿Que hará con el elevado número de autoridades provisionales en muchas zonas del país?
Hay situaciones muy peculiares. En zonas donde hay bastante peligro, o son alejadas de las grandes ciudades, hay muchos provisionales. La gente no postula en la cantidad necesaria para cubrir todas las plazas, como sucede en Madre de Dios, no quieren trabajar en una zona de emergencia.

Usted estuvo en Madre de Dios, ¿qué encontró allá?

Pude constatar el desastre y devastación en la zona de Huepetuhe, La Pampa y Laberinto. En Huepetuhe pudimos  verificar la depredación que hay de nuestros recursos naturales. La minería informal es un problema que se ha extendido por todo el país. La encontramos en Cajamarca, Arequipa en otros lugares. Es un tema al que prestaré mucha atención en mi gestión.

¿También estuvo en Áncash, en el Santa, Chimbote?

Ya hemos ido otras veces. En esta última ocasión encontré situaciones bastante comprometedoras, comportamientos de magistrados no acordes con los principios de transparencia, celeridad y objetividad. Estamos en proceso de investigación. A partir del día lunes voy a aplicar una política más agresiva  en esos lugares. Lo que sucede en Áncash se repite en Tumbes, Trujillo y Chiclayo. El norte del país es una bomba de tiempo muy preocupante y hay que trabajar antes que estalle.

Es una zona caliente para la fiscalía

La fiscalía cumple un rol protagónico. Una de sus funciones es la persecución del delito, pero para ello es importante conseguir los medios probatorios para tener éxito en el proceso. Hemos advertido que se necesita repotenciar el nuevo proceso penal, establecer nuevas directivas y sobre todo crear una capacitación que permita lograr lo que los usuarios exigen: una justicia rápida y oportuna.

¿Es difícil trabajar en Control Interno del Ministerio Público?

Encontramos procesos con mucho retraso, el personal no era suficiente. En estos años hemos podido crear mística en el trabajo. Hemos establecido por primera vez una mesa de partes digital. Hemos generado el acceso de los litigantes al avance de sus denuncias, creado nueve oficinas interconectadas de atención al usuario en el país.

Se ha dicho que usted no cumplió su tarea correctamente.

Lo que pasó es que nos faltó exponer lo que hemos hecho. En los últimos años, hemos intervenido a 12 jueces y fiscales, y muchos de ellos están detenidos y otros con condena. Por el principio de presunción de inocencia no podemos estar dando notas informativas.

¿Qué sucedió en Áncash con  el polémico despido de los fiscales anticorrupción que intervinieron en el

presunto centro de espionaje conocido como "La Centralita"?
El pedido de sanción que hicimos (contra los cuatro fiscales anticorrupción que participaron en la intervención a "La Centralita") está sustentado en documentos, no solo en declaraciones. A esos cuatro fiscales se les impuso una sanción mínima, no se les destituyó. No es una especulación, se les sancionó por hechos concretos, reconocidos incluso por dos de los fiscales investigados. Ingresaron en una casa para la que no tenían autorización judicial.

Una investigación que resultó favorable al presidente regional César Álvarez.

Una investigación que realizamos ante la denuncia de un congresista electo (Heriberto Benítez Rivas) y un informe del fiscal superior decano, Hugo Farro Murillo. Vuelvo a aclarar que no los hemos destituido. Y nada me une a César Álvarez, es como cualquier otra autoridad.

Al fiscal Farro Murillo no se le investigó, pese a los cuestionamientos. Simplemente lo trasladaron a otra localidad.

También se le investigó y lo acabamos de suspender como fiscal superior. La suspensión se aplica donde se encuentre, mientras esté en la institución. Él está en Chincha, Ica,  actualmente.

Usted tiene alguna cercanía con el Apra?

Debo decir que no tengo ninguna filiación partidaria, me considero una persona técnica dedicada a mi trabajo. He estudiado en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Pero yo ingresé durante la época militar, hice una carrera bastante veloz.

¿Cómo está su relación familiar con la primera dama, Nadine Heredia?
Yo no la conocía hasta el momento en que salió elegido el actual presidente Ollanta Humala. La conocí cuando me tocó ir, como fiscal supremo, a dar el saludo protocolar. En Palacio de Gobierno la conozco por primera vez.

Pero, ¿usted ya sabía que era su pariente?

Sí, pero no sabía si era lejana o cercana. No habíamos tenido una interacción con ella o su familia. Entre nosotros existe una diferencia de 20 años, somos de generaciones distintas. Después, recién pude constatar que era una relación de sexto grado.

¿Por ese motivo al principio usted niega que sea su familia?

No, yo respondí que no admito ni lo puedo confirmar porque no sabía en ese momento si éramos familiares cercanos o lejanos. Los periodistas asumieron que yo estaba negando, aquí no se admite una respuesta intermedia como en Estados Unidos, cuando dicen sin comentarios.

¿Esa relación familiar va a influir en su gestión como Fiscal de la Nación?

De ninguna manera, durante más de 30 años he laborado con objetividad. La objetividad te da el sustento para poder investigar y pedir una sanción a todas las personas que son investigadas y que se les encuentra responsabilidad. La familiaridad no es un impedimento, si hubiera algo que investigar. Reitero que voy a ser firme, con aquellos funcionarios públicos que hayan incurrido en conductas delictuosas, sean quienes sean.

Qué debemos esperar de su gestión en la Fiscalía de la Nación?
Primero, reafirmo que lo que se ha dicho de mí es falso. El Ministerio Público y el que habla se sujetan a los principios constitucionales y los procedimientos que están en las leyes y reglamentos. Mi trabajo va a ser frontal contra la corrupción, el narcotráfico, el lavado de activos y dirigido principalmente a la protección de nuestro medio ambiente, de los niños, niñas, adolescentes, combatir la explotación sexual, la violencia doméstica. Reforzar la seguridad ciudadana. Mi trabajo será mi tarjeta de presentación.

Una nueva gestión supone renovar las fiscalías. ¿Qué cambios hará?

decisiones siempre serán motivadas. Los  cambios que se realicen serán de orden orgánico y también fiscal y van a estar determinados por una premisa: fiscal que no trabaja, será cambiado. Para eso hemos organizado un grupo de trabajo que controle la productividad, que obligue al fiscal a tener una respuesta rápida, poniéndose en lugar del usuario, que quieren una solución rápida.

¿Se seguirán dando cambios intempestivos o masivos como sucedió en Áncash?
No, solo los que se tengan que hacer con el ingreso de una nueva administración, en un escenario bastante difícil y mediático, con todos los componentes que le he explicado.

¿Es cierto que el Ministerio Público tiene 10 plazas de fiscales supremos y que podrá cumplir con la sentencia del TC de inmediato?

No, es exacto, pero pediré los informes. Esas fiscalías que se mencionan son transitorias, tienen presupuesto solo para el año vigente. Espero que estas situaciones sean vistas de la mejor forma y se resuelvan de inmediato, para dar estabilidad jurídica.

¿Habrá el enroque anunciado: usted a la Fiscalía de la Nación y el doctor José Peláez a Control Interno?

El día de ayer (jueves) la Junta de Fiscales Supremos ha elegido a la doctora Nora Miraval Gambini para ocupar la Fiscalía Suprema de Control Interno a partir del 13 de mayo, y por tres años.

¿Qué pasará con el doctor Peláez?

Todavía no se ha determinado el destino de todos los fiscales supremos. Una vez que asuma el cargo decidiré. Esa es una potestad del Fiscal de la Nación.

¿Ya tiene decidido qué anunciará el lunes?

Entre otras cosas, qué anunciaré el lunes, voy a fortalecer el área de lavado de activos.  Es un subsistema donde  hay que seguir el trabajo iniciado, fortalecer los aciertos y mejorar unas áreas para dar una visión inmediata de lo que queremos hacer. Trabajaremos con el gobierno de EEUU para hacer un análisis sobre el lavado de activos vinculado con el narcotráfico. Además, crearemos una oficina de recuperación de activos en todo el mundo,  donde se descubran cuentas secretas.

¿Dinero de la corrupción?
En general, pero iniciaremos con los actos de corrupción. Estamos en eso, daremos los primeros resultados en 30 días, a partir de mi juramento. Acá las palabras se pueden ir volando, así que necesitamos dar resultados rápidos.❧

"COLABORAREMOS CON LAS INVESTIGACIONES QUE DESARROLLA EL CONGRESO"

¿Cómo será su relación con otras instituciones del Estado?
Hemos iniciado un acercamiento con las bancadas del Congreso, para poder actuar en coordinación en las investigaciones que realiza fiscalización. El Ministerio Público es autónomo, pero hay que aprender a trabajar en conjunto. Hemos decidido crear una oficina que coordine directamente con los requerimientos del Congreso, igual con el Consejo de la Magistratura. En seguridad ciudadana vamos a crear fiscalías de prevención en accidentes de tránsito.  Por ejemplo, la señalización que no existe en las zonas altoandinas. Se despista o desbarranca un ómnibus y mueren 30, 40 personas y justo ocurre en el mismo sitio donde el año anterior sucedió un accidente similar. Vamos a intervenir allí con las autoridades encargadas del tránsito para enfrentar el tema de una manera más fuerte y más sólida.

¿Cómo está el presupuesto del Ministerio Público?
Al respecto queremos buscar una equidad en el sueldo de los fiscales titulares y provisionales. Ambos realizan el mismo trabajo y tienen el mismo riesgo, por lo que deben ser remunerados iguales, pues los esfuerzos son los mismos. Ello redundará en un mejor servicio. Algunos congresistas han señalado que si necesitamos mayor presupuesto, se nos dará, a ellos me dirigiré para lograr una igualdad remunerativa.

Por cierto, el Consejo de la Magistratura sacó una resolución diciendo que hay muchos magistrados en cargos administrativos no jurisdiccionales. ¿Será eso un problema en la fiscalía?

Felicito la posición del CNM al dar pautas claras en este tema, pero debe considerar un tratamiento diferenciado entre el trabajo de los jueces y fiscales. Coincidimos en que un fiscal debe tener un despacho, emitir resoluciones jurisdiccionales, que es un elemento para determinar si produce o no. Pero, no hay que dejar de lado otras actividades como las que realizan los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores, que hacen acciones netamente administrativas.

Hay otros cargos de coordinación, previstos en el Código penal, que son administrativos, pero acatando la resolución del CNM les vamos a dar despachos en adición a sus funciones, vamos a corregir para cumplir lo que el Consejo ha dicho. (Por: César Romero- La República)