Comentar

Corrupción regional también en Tumbes, presidente tiene 25 denuncias

Chimbote en Línea (Anticorrupción- Informe larepublica.pe).- Las Procuradurías Anticorrupción de Tumbes y de Lima informaron al Ministerio Público que el presidente de la región, Gerardo Viñas Dioses, e importantes funcionarios bajo su mandato, están involucrados en al menos 25 casos de presunta corrupción de funcionarios.

Incluso, informaron que el presidente regional de Tumbes y varios de sus directivos han sido embargados preventivamente a pedido de la Procuraduría Anticorrupción tumbesina hasta que concluyan las investigaciones abiertas por los supuestos delitos colusión, tráfico de influencias, malversación de fondos, peculado, concusión, abuso de autoridad, falsificación de documentos, entre otros.

Gerardo Viñas ha declarado que las denuncias carecen de sustento y que está en condiciones de acreditar que los fondos públicos destinados a su administración "han sido destinados escrupulosamente para los fines requeridos, con absoluta transparencia, por eso me someto a todas las investigaciones que sean necesarias".

Las indagaciones por presuntos actos ilícitos abarcan obras y proyectos por más de 47 millones de soles (ver infografía).
Se encuentra bajo observación la adjudicación de las obras para la instalación de redes de agua potable en los distritos de Corrales, Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen, por 17 millones 461 mil 784 soles.

En este caso, se responsabiliza a las autoridades regionales por haber otorgado pagos irregularidades y conciliaciones sin fundamento a la empresa A & J Contratistas. Esta misma compañía ganó adjudicaciones de obras públicas del gobierno regional de Tumbes por 18,4 millones de soles, en el 2008; y por 10 millones en el 2009, sin contar la adjudicación cuestionada.

El proyecto de mejoramiento y rehabilitación de calles en las ciudades de Tumbes y Zarumilla, por 12 millones 250 mil 700 soles, es otro de los casos más graves y más cuantiosos. Se les atribuye a Viñas y a sus funcionarios haber otorgado la buena pro de las obras a una empresa por una causal inexistente. Por este hecho se le indaga por colusión desleal, en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes.

A PEDIR DE BOCA
En la adquisición de material educativo para el "Proyecto de mejoramiento de servicio educativo para fortalecer el Aprendizaje del idioma inglés en las instituciones educativas de Tumbes", las autoridades han detectado otro presunto caso de corrupción.

De acuerdo con el reporte de las Procuradurías, el Gobierno Regional de Tumbes canceló 6 millones 295 mil 609 soles a los proveedores sin que estos cumplieran con la capacitación comprometida para los profesores.

Por este hecho se le atribuye a Gerardo Viñas los presuntos delitos de colusión, peculado y otros. En el proyecto de mejoramiento y rehabilitación de las pistas del asentamiento humano Edmundo Romero Da Silva y en el Cercado de Zarumilla, por 3 millones 767 mil 461 soles, se encontraron irregularidades que motivaron una denuncia fiscal.

Según la investigación del Ministerio Público, el Gobierno Regional de Tumbes liquidó la obra cuando esta solo se había avanzado en un 56%. Se le canceló indebidamente al Consorcio Constructoras del Norte SRL.

El presidente regional Gerardo Viñas ha sido denunciado por colusión agravada.

En su reciente presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gerardo Viñas reconoció la existencia de eventuales irregularidades, pero precisó que se trataban de problemas administrativos y no de actos de corrupción.

los 25 casos que se le atribuyen al presidente regional de Tumbes por presuntos actos dolosos, la mayoría se encuentran en situación preliminar. Es decir, cuando se están completando las diligencias urgentes para acopiar información de relevancia con la finalidad de establecer si existe responsabilidad de los denunciados. (Fuente: La República)