Comentar

Cuestionan designación de hija de Luz Marina Guzmán en jefatura del Instituto de Medicina Legal

Chimbote en Línea (Anticorrupción)- Tras los cuestionamientos por la designación de la hija de la integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Luz Marina Guzmán, quien ocupa la jefatura del Instituto de Medicina Legal del Distrito Fiscal del Santa; el médico legista Rubén Arroyo se sigue preguntando el motivo de haberla nombrado en el cargo, a pesar de su falta de experiencia.

El especialista quien lleva trabajando durante 17 años en esta entidad, dio a conocer que Lizet Guevara Guzmán (hija de Luz Marina Guzmán) fue su alumna y que en el año 2011 postuló a una vacante en Chimbote, pero que no pudo ingresar al puesto que hoy ocupa, aunque su puntaje le sirvió para quedar elegible y ocupar una plaza en otro lugar. No obstante fue nombrada en la provincia de Cutervo (Cajamarca).

Refirió que cuando su mamá, Luz Marina Guzmán, ingresó a trabajar en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la destacaron inmediatamente al Instituto de Medicina Legal de Chimbote y en un periodo de 5 meses, de manera sorpresiva, la jefatura nacional la designa como directora de la entidad.

“Sé que este cargo es de confianza y a pesar que vino como contratada,  la nombraron como directora, pero así se dan las cosas. Tengo 33 años como médico general y 17 trabajando en esta entidad, además soy abogado y dicté clases en las universidades de la ciudad. Todo esto se ha movido a través de la Fiscalía de la Nación que depende del CNM, entonces por ahí vienen las cosas”, expresó.

Rubén Arroyo lamentó que antes de que la actual directora del IML, ingresara al cargo, fue sancionado sin goce de haberes durante un mes, con la finalidad de manchar su hoja de vida y no poder ocupar un cargo como tal.

“Vino un paciente para ser atendido, pero ese día no lo atendieron, al día siguiente yo como médico lo ingrese y lo atendí, entonces ese fue mi delito entre comillas. Luego el 6 de octubre del año pasado sacan una ordenanza impidiendo a los médicos atender sin autorización, cuando yo revisé al paciente en junio pasado. Acá no hubo delito ni nada”, apuntó.

Vale recordar que ayer el decano del Colegio de Abogados del Santa, Richard Villavicencio Saldaña, insistió en que debe investigarse la designación Lizet Guevara Guzmán, como jefa del Instituto de Medicina Legal de Chimbote.
(Texto y foto Milton Palpa)