Comentar

“Niño Viejo” confiesa ser el asesino de Carlos Burgos, le pagaron 5 mil soles

Chimbote en Línea (Nacionales- Informe La República)-El asesinato de Carlos Burgos Gonzales, hijo del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, se produjo como resultado de una disputa entre organizaciones criminales dedicadas al tráfico de terrenos y cobros de "cupos" a empresas constructoras, de acuerdo con fuentes de la División de Investigación de Robos.

El equipo de detectives de la mencionada unidad policial llegó a dicha conclusión luego de interrogar a Percy Rojas Durand "Niño Viejo", detenido el  pasado miércoles 16 de abril en Los Barracones, Callao.
El sicario "Niño Viejo" confesó que lo contrató por 5 mil soles el delincuente Christian Barraza Guevara "Kitty", para eliminar supuestamente a René Aroni Lima "Aroni". Tanto "Kitty" como "Aroni" pertenecen a bandas dedicadas a la extorsión en el ámbito de la construcción civil en San Juan  de Lurigancho.

"Niño Viejo" afirmó que cuando llegó a la discoteca Perikos para cumplir con su misión, se dio cuenta que el objetivo no era "Aroni" sino Carlos Burgos Gonzales, el hijo del alcalde. Igual usó su pistola ametralladora de fabricación argentina FMK3 y disparó contra Carlos Burgos.
"El objetivo  supuestamente era matar a 'Aroni', pero al  momento de disparar me di cuenta que se trataba de 'Carlitos', el hijo del alcalde de San Juan de Lurigancho", relató a la policía el delincuente Percy Rojas Durand.

“Yo no quise meterle bala a 'Carlitos', pero había una consigna que teníamos que  disparar. Si no lo hacía, estaba en juego nuestras vidas”, narró "Niño Viejo" ante los agentes de la División de Investigación de Robos.

La operación de ubicación y captura de Rojas Durand y sus cómplices estuvo a cargo del coronel PNP César Iturrizaga Cruzalegui.

Así fue el crimen

Percy Rojas, de 20 años, licenciado del Ejército,  en el asentamiento humano Huáscar, no cayó solo. En el mismo lugar en que se ocultaba "Niño Viejo", en la cuadra seis de la calle Almirante Guisse,  fueron sorprendidos sus cómplices Arturo Baldeón Garibay “Pajarito" y Jorge Santa Cruz Sánchez "Canela". La vivienda pertenece a un familiar de este último.

"Todo fue organizado (el homicidio) por Christian Barraza Guevara, conocido como 'Kitty', y su primo Bryan Sánchez Guevara 'Bryant'. Ellos me convocaron para realizar un trabajo. ¡Oye, Niño Viejo! Hay una chambita. Nos vemos en la casa de 'Canela' (Jorge Santa Cruz), me dijo 'Kitty'", indicó en su manifestación.

El 14 de febrero, Día de San Valentín, los cómplices, "Kitty", "Bryant" y "Pajarito”, se encontraron en la casa de "Canela", en el asentamiento humano Huáscar.

"En ese lugar 'Kitty' nos habla que un tal 'Aroni' que estaba jodiendo a la gente y se había apoderado de todo los cobros de 'cupos' de construcción civil y del negocio de tierras en Jicamarca. 'El trabajo está fácil. Solo hay que tumbar a Aroni y todos vamos a ganar', decía 'Kitty'", relató a la policía el sicario "Niño Viejo".
"Nosotros sabíamos que 'Aroni' se había convertido en un rival a muerte de 'Kitty' y 'Bryant' por los 'cupos'.

Por esa razón, acepté realizar la chamba. Si me hubieran dicho que el objetivo era el hijo del alcalde de San Juan de Lurigancho, ni de vainas entraba en el negocio. Porque eso quemaba", confesó "Niño Viejo".

La policía duda de esta versión del sicario, pues considera que Percy Rojas sí estaba al tanto de que la víctima sería Carlos Burgos, por eso, cuando lo reconoció, no dudó en disparar.

"Nos reunimos de nuevo el martes 15 de abril y, esta vez, 'Kitty' nos entregó un croquis de la discoteca Perikos y nos dio instrucciones de cómo ibámos a entrar a matar. En la misma reunión 'Bryant' trajo una mochila con armas y las repartió. A mí me dieron una pistola ametralladora FMK3, debido a que yo tenía experiencia y había hecho servicio militar en el Ejército. Todos  tenían sus 'máquinas' (armas) y la consigna era que teníamos que disparar sí o sí al objetivo", dijo.

"Al llegar al punto, yo tomé mi posición junto con 'Pajarito'. Había otro sujeto al que llamaban 'Argentino'. Él se ubicó junto a un árbol, al lado de la puerta del carro de Burgos. Él nos amenazó. Nos dijo que si no disparábamos, él nos dispararía a nosotros. 'Kitty' y 'Bryant' entraron en la discoteca para cerciorarse de que el objetivo estaba adentro. Cuando salió, el 'Argentino', 'Kitty' y 'Bryant' dispararon. Yo también disparé una ráfaga", aceptó el sicario conocido como "Niño Viejo". (Por Doris Aguirre- larepublica.pe)