Comentar

Martes 29 se discutirá proyecto para no reelección inmediata de presidentes regionales

Chimbote en Línea (Política Nacional).-A finales del año pasado hubo un primer debate multipartidario en la Comisión de Constitución. La tendencia mayoritaria era que las autoridades edilicias y regionales no pueden ser reelegidas. El próximo martes 29 se retomará este tema y esta vez los legisladores tendrán en la mano un predictamen que implicará un cambio constitucional de fondo.

La pretensión es que ese mismo día, en dicho grupo de trabajo, se realice el debate final y su respectiva votación, adelantó ayer a El Comercio el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade.

¿Por qué la no reelección inmediata para los alcaldes y autoridades regionales? Chehade adelantó que el argumento de fondo para esta reforma constitucional es que actualmente las autoridades que quieren repetir el plato tienen ventaja sobre sus ocasionales competidores.

“No solamente manejan mucha cantidad de dinero en sus respectivos despachos sino que también tienen obras públicas que exhibir y hasta la prensa los busca. ¡Nada de esto tienen los candidatos a alcaldes y presidentes regionales!”, reclamó el legislador.

Chehade dijo que, en vista de que se trata de una enmienda constitucional, se requiere no solo una alta votación calificada en el pleno del Congreso –dos tercios de la representación parlamentaria, esto es 87 votos conformes en dos legislaturas consecutivas– sino que además recién podrá aplicarse a partir de las próximos comicios municipales y regionales. Esto es, en el 2018.

DOS POSIBILIDADES
El Comercio se enteró de que a la fecha hay dos tendencias al interior de la Comisión de Constitución del Parlamento sobre el tema: una es la no reelección inmediata y la otra, que solo se permita una reelección inmediata y luego rija un período de “pausa” para que la autoridad  puede volver a buscar el voto.

“Me inclino por que no haya reelección inmediata. Los cuatro proyectos de ley que están en la comisión apuntan a que no exista reelección inmediata ni para alcaldes ni para presidentes regionales”, dijo Chehade.

“Es una buena salida porque, a diferencia de otros funcionarios, estas autoridades locales y regionales tienen caja, manejan presupuestos y, por más de que existan leyes de control y de transparencia, es bien complicado fiscalizar a un alcalde o presidente regional para que no maneje dinero público en la etapa electoral”, aseveró.

Fue bajo este mismo principio que se modificó la Constitución Política para prohibir la reelección inmediata del presidente de la República. “En el Perú o en América Latina es fácil que las autoridades se reelijan, pues estas tienen muchas ventajas”, reiteró Chehade.

AUTORIDADES EN CONTRA DE INICIATIVA
Las autoridades involucradas rechazaron la propuesta legislativa para eliminar la reelección de presidentes regionales y alcaldes, tema que se verá en el Congreso la próxima semana.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y ex alcalde de Trujillo, César Acuña, se pronunció en contra de la medida. Arguyó que sería un “gran error” del Parlamento aprobar este predictamen “porque, después de todo, quienes califican o descalifican a un alcalde son los electores”.

“Yo no creo que el Congreso de la República quiera cortarle a los alcaldes que hacen buenas gestiones la posibilidad de reelegirse”, insistió.

PURO PROTAGONISTA POLÍTICO

El vicepresidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales  y actual presidente de la región Lima-Provincias, Javier Alvarado, calificó de “puro protagonismo político” la pretensión parlamentaria de evitar la no reelección regional.

“Si bien es cierto que si se aprueba este proyecto de ley recién entraría en vigencia en el 2018, resulta una mezquindad política discutirlo y aprobarlo en esta coyuntura”, dijo.

Alvarado les recordó a los congresistas de todas las bancadas que no son ellos los que van a elegir a los próximos presidentes regionales, sino que es la propia ciudadanía.

“Lo único que van a generar es zozobra en el país”, alertó al tiempo de informar que hoy, a partir de las 9 de la mañana, se reunirá la junta directiva de la Asamblea de los Gobiernos Regionales para evaluar las implicancias legales y políticas de esta inminente decisión multipartidaria en el Congreso. (Fuente: El Comercio)