Comentar

Piden a Comisión de Alto Nivel Anticorrupción asegurar fiscalización a regiones

Chimbote en Línea (Andina) La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) debe establecer mecanismos para fiscalizar el manejo de las regiones y evitar que se conviertan en centros de corrupción, propuso hoy la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet.

Consideró necesario que este organismo, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, elabore un plan de coordinación interinstitucional para monitorear los procesos abiertos contra malos funcionarios en diversas regiones y municipios del país.

"La CAN debería reunirse para analizar no solo el caso de Áncash, sino de otras regiones donde hay un problema serio de informalización de la política y la justicia, por eso, es necesario establecer mecanismos de coordinación que comprometan a las autoridades a no dejar que las regiones se conviertan en focos de corrupción", manifestó.

En ese marco, destacó la importancia de convocar a la CAN para discutir esta materia, porque allí están representadas las máximas autoridades del Ministerio Público, el Poder Judicial y del Ejecutivo, entre otras.

Blondet exhortó al nuevo fiscal de la Nación a reabrir todas las investigaciones archivadas contra el gobierno regional de Áncash y a actuar en celeridad para sancionar los presuntos actos irregulares cometidos en esa jurisdicción contra el pueblo.

Afirmó que es peligroso para la democracia y la lucha anticorrupción que este tipo de hechos queden impunes o terminen en el olvido porque afianza la sensación de impunidad, "lo cual no nos permite avanzar como país", anotó.