Comentar

Perú y Ecuador intercambian experiencias en reunión de planificación nacional

(Foto:Andina)

Chimbote en Línea (Política Nacional).-Perú y Ecuador intercambiaron experiencias en materia de planificación nacional, descentralización y desarrollo, a través de sus respectivos organismos especializados en la materia.

En un encuentro realizado en Lima, se reunió a funcionarios peruanos del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y ecuatorianos de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador (Senplades).

De esta manera, las delegaciones de ambas instituciones se nutrieron de las mejores prácticas, a fin de fortalecer sus propios procesos y políticas de planificación.

El director nacional de Seguimiento y Evaluación del Ceplan, Víctor Vargas, presentó el proceso de actualización del Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021, en su enfoque prospectivo del Plan.

Asimismo, presentó el proyecto de directiva para el proceso de planeamiento estratégico para las entidades del SINAPLAN, entre otros temas.

Por su parte, la delegación ecuatoriana expuso el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, metodología para la formulación de políticas públicas, y el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017.

También, “las experiencias y lecciones aprendidas en los procesos de seguimiento y evaluación, seguimiento a la inversión pública, nuevo modelo y visión prospectiva de la descentralización”.

El subsecretario de la Senplades en la Zona Sur, Kevin Jiménez, manifestó, por su parte, que el desarrollo de la frontera debe ser planificado, centrado en la política del buen vivir, y articulado con los actores públicos, privados, nacionales e internacionales.

Asimismo, hizo referencia a la planificación prospectiva va a permitir a ambos países generar escenarios basados en las fortalezas territoriales para promover el desarrollo sustentable en el mediano y largo plazo, que mejore la calidad de vida de los ciudadanos de frontera.

Este evento se desarrolló en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional en materia de Planificación y Desarrollo, celebrado entre Perú y Ecuador en el año 2012, en el que establecieron las bases para brindar una cooperación mutua.

Tanto Perú como Ecuador han institucionalizado la planificación como centro de la integración, buena vecindad y desarrollo de los territorios fronterizos, y la generación de mecanismos para garantizar los derechos de los ciudadanos, en el marco de la corresponsabilidad binacional.

De ese modo, Senplades y Ceplan asumen el reto de la planificación, con enfoque prospectivo, participativo, coordinado e inclusivo, para alcanzar el bienestar de sus respectivas poblaciones. (Fuente: Andina)