Comentar

Ronda de testimonios sobre corrupción y sicariato en Áncash inicia el 29 de abril en el Congreso

Chimbote en Línea (Andina) El martes 29 de abril la comisión parlamentaria que investiga las irregularidades denunciadas en el gobierno regional de Áncash y los recientes actos de sicariato suscitados en dicha zona del país, recibirá el testimonio de los familiares del asesinado consejero Ezequiel Nolasco, confirmó hoy el presidente de dicha instancia Mesías Guevara (AP-FA).

De igual manera, en declaraciones a la Agencia Andina, el parlamentario informó que su despacho recibió una carta del presidente de la mencionada región César Álvarez, en la que solicita que se le fije fecha y hora para ir a declarar.

"Acordamos responderle para decirle que hemos recibido su comunicación, pero lo citaremos posteriormente, en mérito al cronograma que hemos estipulado", anotó Guevara.

Puso énfasis en mencionar que el éxito de la comisión investigadora tendrá que ver mucho con la información que se recoja y en cómo esta debe ser confrontada con las personas correspondientes, para así llegar a las conclusiones.

Respecto a la presencia de los familiares de Nolasco, el congresista indicó que esto forma parte de la etapa inicial del trabajo del grupo a su cargo, durante la cual "recuperaremos toda la información existente al respecto".

En ese contexto, se ha notificado a la Contraloría General de la República para que remita a la comisión investigadora todo lo actuado sobre las irregularidades denunciadas en Áncash, refirió Guevara.

Algo similar se hecho con el Ministerio del Interior, la Procuraduría Anticorrupción, el Ministerio Público y la Comisión de Fiscalización, que estuvo a cargo del tema a nivel parlamentario.

Congresista Heriberto Benítez

Por otro lado, Guevara estimó que, por sus vínculos con el presidente regional de Áncash, el congresista Heriberto Benítez (SN) "debe inhibirse" de participar en toda investigación sobre las denuncias que comprometen a la referida autoridad.

"Tendría que sustraerse de ellas, pero creo que finalmente esta es una decisión personal", sostuvo, al comentar la solicitud que esta semana le remitiera al respecto el parlamentario Modesto Julca (PP).

Guevara indicó también que en algún momento se convocará a Benítez a rendir su testimonio ante la Comisión investigadora.

El referido legislador fue electo en la lista de candidatos de Solidaridad Nacional, a la cual llegó a través de la alianza entre dicho grupo político y el movimiento 'Cuenta Conmigo', liderado por César Álvarez.