Comentar

Medios “comandos” salieron del aire tras congelamiento de cuentas del GRA

Chimbote en Línea (Anticorrupción- Informe Correo).- ¿Dinero ilícito para rendir pleitesía a la autoridad de turno? El 2 de abril, el Ministerio de Economía y Finanzas congeló la cuentas bancarias del Gobierno Regional de Áncash, a pedido de la Contraloría General de la República; y  desde hace una semana el canal 25, cuya totalidad de sus programas ensalzan la imagen del presidente regional de Áncash, César Álvarez, y destruyen a sus opositores, dejó de emitir su señal abierta en Chimbote.¿Coincidencia o prueba de que este medio es solventado con recursos de la región?.

Pero este canal no es el único. Hay algunos otros que también tienen programas "comando" y aún sobreviven.

Amarillos . Como es público, en el año 2010, el 'excomando' y actual candidato al Gobierno Regional de Áncash (GRA), Juan Calderón Altamirano, informó a la Fiscalía Anticorrupción del Santa de la existencia de "La Centralita", supuesto centro de operaciones en donde se planeaba campañas contra los opositores de Álvarez y pagar periodistas para que hicieran el trabajo "sucio".

Según contó Calderón, medio millón de soles eran destinados mensualmente para cancelar a los hombres de prensa de varios canales de televisión en Chimbote.

Al parecer, también hacían lo mismo en Santa, Huarmey, Coishco y parte sierra de la región. Como menciona el fiscal Laureano Añanca en su hipótesis, el asesor de imagen del mandatario regional, Jorge Burgos, era quien cancelaba cada mes a los conductores 'amarillos'. Burgos juntos al extrabajador de "La Centralita", Juan Carlos Barrios, como también los 'comandos' Nelson Vásquez, Rosa Olivares, Juan Espinoza y Sandor Renilla tiene orden de impedimento de salida por este caso.

A propósito de este hecho, conozca a continuación los nombres de los propietarios de medios que habrían "negociado" su línea periodística a cambio de favorecer al mandatario regional. Jorge Luis Balbis Castro, dueño de los canales de televisión 15 y 27 fue denunciado por la Sexta Fiscalía Penal por el presunto delito de lavado de activos en agraviado del Estado, en 2011.

El empresario televisivo habría incrementado su patrimonio de manera injustificada. Logró adquirir dos canales que cuentan con equipos que estarían valorizados en más de 400 mil dólares. En síntesis de la investigación policial: "Ha aumentado su patrimonio de manera injustificada y sospechosa habiendo adquirido dos canales de televisión locales (15 y 27) que por su alta tecnología requieren de equipos costosos y que a decir del denunciante (Pedro Luis Del Águila Arrieta) estarían valorizados en 400,000 dólares...".

El Séptimo Juzgado Penal ordenó la comparecencia restringida y otras reglas de conducta contra Balbis. En ese entonces, el procurador anticorrupción del Santa, Richard Villavicencio, reveló públicamente que -según información de Cofopri y Sunarp- Balbis también es propietario de una casa en "Belén", así como un vehículo de placa RE-2763. "...El denunciado no ha podido sustentar el dinero utilizado para la adquisición de los bienes...", informó la autoridad.

Actualmente, en el canal 27, el conductor de televisión Sándor Renilla defiende a capa y espada al titular del GRA. Incluso, insultó al obispo de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno, luego de que la autoridad eclesiástica criticara la labor de algunos periodistas en Chimbote. "Delincuente con sotana", expresó Renilla. En tanto, en el canal 15 también seguirían emitiendo programas para levantar la gestión de Álvarez.

MÁS. La propietaria del canal 25 sería una Cadena Evangélica que concesionó todos sus espacios televisivos a la empresa Nueva Corporación del Norte E.I.R.L. El representante legal es Leonidas Santos Cortez León, pero al parecer su hermano Luis Alberto sería quien maneja en realidad el canal. Aquí tenían programas los procesados Nelson Vásquez y Juan Espinoza, además de Luis Villaverde "Mil Ojos", Enrique "Kike" Chumpitaz, Miguel Revilla y Juan Sánchez. Santos Cortez, en la actualidad, dirige radio Exitosa, en Chimbote. Sobre la suspensión de su señal, Correo intentó conversar con uno de los conductores 'comandos', pero Nelson Vásquez no contestó.

En 2012, un supuesto pastor evangélico obsequió el libro sagrado de los cristianos con la cara Álvarez a un periodista 'comando', durante su programa de televisión en canal 25. "Este es un libro sagrado...", dijo el presunto pastor antes de ponerla en manos del conductor, Juan Sánchez, el "No Negociable". En la lista de los medios 'comandos' también se encuentra el canal 31, de propiedad del hijo del congresista Víctor Crisólogo Espejo. El legislador ancashino es defensor acérrimo de Álvarez y es cuestionado por su pobre labor de fiscalización. En varios programas, la imagen del presidente regional ha sido sinónimo de "eficiente gestión", pese a las obras inconclusas y al déficit presupuestal de 158 millones de soles en el GRA.

Por su parte, Cable Futuro S.R.L. solo concesiona un espacio periodístico supuestamente con la condición de que eviten criticar la gestión del titular de Áncash. Víctor Hugo Zumarán Álvarez figura como gerente general de esta empresa privada. (Fuente: Diario Correo)